En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el presidente del Concejo del municipio de Ancuya, Mario Andrés Vera Rivera, dijo que hizo una petición a los gobiernos nacional y departamental con el propósito que se asignen recursos necesarios para la habilitación y mejoramiento de vías que se encuentran en pésimo estado.
Al respecto Vera Rivera dijo que las mayores afectaciones se presentan en las vías departamentales ante la ola invernal que viene azotando a la región y se ha incrementado en los últimos meses.
Al gobierno seccional
“Se han presentado derrumbes, pérdidas de bancas, destrucción de alcantarillas, lo que perjudica de manera grave la economía local, por lo que los campesinos no pueden sacar sus productos y los camiones para recogerlos, no pueden acceder a los sectores veredales y si lo hacen cobran fletes demasiado elevados, lo que no justifica el trabajo, puesto que se refleja en pérdidas económicas, por lo que solicitamos recursos, teniendo en cuenta que las vías son competencia del gobierno departamental”, dijo Vera Rivera.
Al respecto insistió en que ante la gravedad de los daños viales los perjuicios económicos son grandes, en especial para los sectores cañicultor, cafetero y para los campesinos que se dedican al cultivo de frutales, como granadilla, piña y naranja, entre otros.
Sobre estas emergencias, informó que recientemente, en la vía que comunica a los municipios de Ancuya y Linares, se presentaron varios derrumbes de graves proporciones. Si bien en estos momentos la vía se encuentra despejada, es difícil el paso de vehículos de carga pesada.
Señaló el concejal Mario Andrés Vera Rivera que otra vía que requiere con urgencia de un mantenimiento total, es la que comunica al municipio de Ancuya con Guaitarilla. Añadió que se tiene un dialogístico de las vías terciarias, realizado por la alcaldesa Rocío Díaz Delgado para iniciar la intervención de estos corredores viales que le corresponden a la administración, con el fin de mitigar el impacto causado por la ola invernal.
El concejal destacó que la Secretaría de Infraestructura del departamento, a cargo de Mario Enríquez Chenas, viene realizando inversiones, para habilitar la vía entre Sandoná y Ancuya.
“Esperamos que estos trabajos se terminen lo antes posible, puesto que se trata de la principal vía de acceso de los municipios de Linares y Ancuya con el resto del departamento”, manifestó el presidente del Concejo.