Hay rechazo y malestar en los diferentes sectores y gremios del departamento de Nariño, entre ellos el ámbito político, al conocerse que el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, fue notificado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que la obra de la vía en la doble calzada en el tramo entre Catambuco y Pasto no se realizará por falta de recursos.
De ser así, la vía Ipiales-Pasto quedaría inconclusa, por lo cual la comunidad solicitó a las autoridades locales hacer las gestiones necesarias, “Hemos sido notificados por la ANI acerca de la escasez de recursos para la ejecución de la obra Catambuco-Pasto. Pensamos que el Gobierno Nacional debe escuchar el clamor del pueblo nariñense de involucrar los recursos que se necesitan para el cumplimiento de tener la carretera” explicó el alcalde Nicolás Toro.
Con la notificación acerca de que la obra vial de doble calzada entre Pasto y Catambuco no se realizará por falta de recursos por parte de la ANI, las voces de rechazo no se hicieron esperar ante a lo que apunta a ser otro incumplimiento del Gobierno Nacional con Nariño.
“No puede ser de que después de tantos años de una carretera que le han involucrado tantos recursos, hoy quedé sin financiación. Convocamos a parlamentarios y entidades del orden nacional para abordar el tema y lograr que se ejecute la obra”, manifestó el alcalde Toro.
Por su parte, el Ministerio de Transporte comunicó, “Precisar que los estudios, diseños y la construcción de la segunda calzada Catambuco-Pasto no hacen parte del alcance del contrato de concesión bajo esquema de APP N.° 015 de 2015, suscrito entre la ANI y la concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S. para la financiación, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión de la doble calzada entre Rumichaca y Pasto”.
“Teniendo en cuenta que los recursos no son suficientes, en la jornada de MinTransporte en el territorio, realizada el 17 de mayo en Pasto, nuestro sector invitó a la Gobernación, y en una reunión previa, al alcalde de Pasto, a sumar esfuerzos bajo la concurrencia de fuentes de financiación para hacer viable la continuación del proyecto, con instrumentos como la valorización. En mesas de trabajo aclaramos que es un deber honrar los compromisos de habilitación de peajes, usar recursos de la valorización nacional (evaluando la capacidad de pago), como abordamos en otras zonas del país, pero considerando tratamientos diferenciados, con base en lo establecido en el Programa de Gobierno para zonas que no han tenido inversión del Estado. No hay proyectos que se hayan excluido, se ha realizado la invitación para trabajar en conjunto y encontrar el cierre de los mismos y su gradualidad” finalizaron.

