El mandatario nacional logró esa importante distinción por su estrategia de la Red Participativa de Reparación y Acción, Repara, en desarrollo de la cual se demuestra un alto índice de desempeño institucional.
De manos del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, recibió el primer lugar del premio nacional de Alta Gerencia y Bancos de Éxito de la Administración Pública, otorgado en su décima primera versión, en solemne acto realizado en Bogotá.
Al respecto se indicó que después del riguroso análisis adelantado por el jurado del premio, compuesto por un equipo de trabajo interdisciplinario entre diplomáticos, representantes de la academia, entre otros sectores, la Alcaldía de Pasto ocupó el primer lugar en la categoría Departamental por su estrategia Repara, Red Participativa de Reparación y Acción que refleja un alto índice de desempeño institucional y que fue considerada como modelo a nivel nacional.
Innovación y creatividad
Los jurados analizaron un total de 445 experiencias inscritas y seleccionaron 12 finalistas, quienes asistieron ayer a la ceremonia de premiación que fue transmitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
La jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Suiza, Christine Büsser, integrante de los jurados, destacó la innovación y creatividad de los funcionarios públicos colombianos, quienes, a pesar de los problemas generados por la pandemia, dejaron ver su compromiso por solventar las necesidades de la comunidad.
Por la malla vial
Es de anotar que por medio de la estrategia Repara la Secretaría de Infraestructura y Valorización de la Alcaldía de Pasto, facilita el reporte de los daños en la malla vial y promueve la interacción directa de la comunidad mediante una aplicación que permite la solución pronta y efectiva de estas necesidades.
El premio en Alta Gerencia es el incentivo por excelencia al buen desempeño institucional de las entidades públicas colombianas. Tiene como propósito el reconocimiento de experiencias exitosas que promuevan, entre otros aspectos, la legalidad, el emprendimiento y la equidad, a través de la innovación pública, las cuales, además, son inscritas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública.
El alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, se mostró muy satisfecho por este premio conseguido gracias a un proyecto en el que la comunidad tiene una amplia participación, puesto que facilita la interacción de la ciudadanía en la identificación, georreferenciación y mantenimiento de la malla vial.
Por este motivo, la Administración Municipal logró este reconocimiento de parte del Departamento Administrativo de la Función Pública en la categoría ‘Un Estado al Servicio de los Ciudadanos’ en la línea ‘Mejora de Trámites’.

