El equipo del forense José Antonio Lorente de la Universidad de Granada, mediante largos estudios científicos de 20 años ha logrado descartar varias teorías sobre el origen del descubridor .Según el científico español mediante el método de descartar las diferentes hipótesis, que suponían su origen en Portugal, en Génova, Mallorca, Castilla o Navarra,” la que más se acerca está” es la que defiende que el almirante de la mar océano es la que era de origen judío y por eso se afanó ‘en ocultar su procedencia.
Aunque la teoría de Lorente y su equipo es bastante parcial pero suficiente, como que Hernando Colón es su hijo por el cromosoma masculino como el mitocondrial transmitido por la madre de Hernando hay rasgos compatibles con origen judío. Recordemos que Hernando Colón acompañó al almirante en su cuarto viaje de muchos inconvenientes hasta el punto de que escasamente lograron llegar a lo que hoy es Costa rica porque su nave llegó completamente agujereada por los moluscos marinos.
El catedrático en el documental: “COLÓN ADN, SU VERDADERO ORÍGEN” de Story Producciones, emitido en la 1 de RTV, Éste 12 de octubre día de la hispanidad.
Esta nueva hipótesis que es casi una afirmación certera por los métodos científicos empleados soluciona las dudas y discusión sobre Cristóbal Colón. Además en el estudio se afirma de Diego Colón era un familiar lejano y no el hermano o hijo como se narra en la historia. Igualmente el estudio confirma que los huesos auténticos son los que reposan en Sevilla y no en Santo Domingo. Creemos que difícilmente la República Dominicana acepte esta teoría, no solamente por razones de orgullo, sino económicas por el turismo que mucha gente va a conocer el sepulcro de Colón. Pero al menos queda descartado los múltiples personajes que encarnarían al descubridor.

