Jorge Enrique Tello Chávez

EL ADIÓS A GUSTAVO LARRAÑAGA GUERRERO

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Había nacido en Pasto, el 8 de abril de 1940, en el hogar de sus padres, Don Humberto Larrañaga y la Señora Carmela Guerrero de Larrañaga, contó con sus hermanos, Blanca Leonor, Gonzalo Alfredo y Ramón Ignacio Larrañaga Guerrero. Realizó sus estudios en el Instituto San Juan Bosco y desde muy joven se dedicó a la Conducción y Mecánica Automotriz; en la década de los años sesenta formó parte de las Empresas de Buses Urbanos como la Municipal de Transportes de Pasto, Autobuses del Sur y la Cooperativa Kennedy.

Cubriendo las legendarias Cuatro Rutas que abarcaban los barrios periféricos de nuestra ciudad, como: Barrio Obrero al Hospital Civil, Chapal – Pandiaco; Hospital San Pedro – Laureano Gómez, hoy el Tejar y San Vicente – la Estrella de Oriente. Por aquellos años, los buses contaban con su conductor y ayudante, quien era el encargado de cobrar los pasajes.

El 11 de noviembre de 1973 las empresas Autobuses del Sur y Transportes Kennedy, por iniciativa de varios de sus transportadores, entre ellos, Gustavo “El Mono” Larrañaga, fundaron LA COOPERATIVA AMERICANA DE TRANSPORTADORES, LIMITADA, constituyéndose en la pionera del Transporte Urbano de Pasajeros de pasto con 47 buses.

Contrajo Matrimonio católico con Gloria Esperanza López Guerrero, de cuya unión están sus hijos, Gloria Isabel, Patricia del Carmen y Gustavo Martín Larrañaga López. Fijaron su residencia en el barrio Miraflores II Etapa y luego en el Barrio Florida, al oriente de Pasto.

Don Gustavo Larrañaga Guerrero realizamos varios Paseos Estudiantiles en su bus, que nos permitió cultivar su amistad, por su sencillez, don de gentes, amabilidad y el recordar sus grandes anécdotas de su niñez, juventud y sus experiencias que le deparó el Servicio a la Comunidad Nariñense, al mando del Bus 120 de la Cooperativa Americana.

En la mañana del día martes, 14 de enero su hijo, Gustavo Martín, nos informó sobre el fallecimiento de su Señor Padre, acaecido en su residencia. Luego de bañarse, desayunó, se fue a recostar a su cama y logró reunir a su familia para manifestarles que ya estaba próximo a emprender al Viaje sin Retorno y fue así como el Verdadero Creyente en Dios, el Valioso Hombre al Servicio de su Tierra, le entregó su alma al Creador.

En estos difíciles momentos de dolor, que también invaden nuestro espíritu con mucha tristeza y melancolía, hacemos llegar a toda Su Familia, a su cuñada Aida Lucía López Guerrero y a sus hijos, Carlos Enrique, Jesús Giovanni y Sandra Lorena Tello López, Nuestras Sentidas Voces de Condolencia por su Sensible Fallecimiento de Don Gustavo y Oraremos a Padre Eterno para que su alma sea recibida en Su Reino.

Sus Amigos, Conocidos y Familiares acompañaron su féretro en las Salas de Velación de Jardines de las Mercedes; a las Honras Fúnebres el jueves en la Iglesia de San Felipe Neri y la Cremación en el Parque Cementerio de Jardines de las Mercedes.