Jorge Bastidas, secretario.

El 85% de la comunidad en Mocoa – Putumayo ya recibió la primera vacuna contra Covid

Como exitoso fue catalogado el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Mocoa por parte de la Secretaría de Salud la cual ha garantizado el acceso a la comunidad de los biológicos correspondientes para prevenir complicaciones en la salud e integridad de las personas por cuenta de esta enfermedad. Hasta la fecha, el 85% de la comunidad mocoana ya recibió su primera dosis contra el Covid-19.

Esta cifra resulta alentadora debido a que el proceso de vacunación en el Putumayo no ha sido positivo teniendo en cuenta que en algunos municipios del departamento la comunidad se ha rehusado a inmunizarse contra esta enfermedad y, por ende, la estadística ha sido desfavorable en municipios del Bajo y Alto Putumayo.

Esquema completo

Ante esta situación, DIARIO DEL SUR dialogó con el secretario de Salud de Mocoa, Jorge Hernán Bastidas Caicedo, quien se mostró contento por todo el trabajo realizado en materia de vacunación desde el mes de febrero del año pasado cuando se comenzó con este proceso. Asimismo, el funcionario indicó que el 71% de la comunidad mocoana tiene su esquema completo de vacunación contra el Covid.

“Sabemos que aún hay personas que no han iniciado ni completado su esquema contra el Covid. Es por eso que estamos trabajando fuertemente en instituciones educativas junto a las autoridades locales para llegar a más personas y avanzar significativamente en este proceso que nos demuestra que Mocoa es líder en el departamento del Putumayo”, dijo Bastidas Caicedo.

loading...

Éxito

Asimismo, el funcionario indicó que el éxito en vacunación contra el Covid-19 en Mocoa radica en la articulación y coherencia en el trabajo entre las diferentes instituciones públicas. De igual manera, el avanza significativo de la inmunización se debió a que un gran porcentaje de la población en la capital putumayense está asentado en la zona urbana y no hay tanta dispersión de las personas como en otros municipios.

“Frente a los contagios se ha reducido significativamente las cifras. Antes manejábamos más de 150 casos activos por día mientras que en la actualidad solamente tenemos uno o dos casos activos en Mocoa. En el mes de marzo solamente tuvimos una persona muerta por esta enfermedad. La reducción en el índice de letalidad disminuyó gracias a todo el proceso que hemos realizado en lo referente a vacunación”, concluyó Bastidas Caicedo.