Javier Valenzuela, comandante.

Ejército propina duros golpes a grupos armado en el Pacífico

En el marco de las acciones desarrolladas para garantizar la seguridad en el Pacífico colombiano, el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, coronel Javier Valenzuela Cabrera, entregó un balance operativo altamente positivo correspondiente al primer semestre del año.

Durante su intervención, el coronel destacó la articulación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Armada Nacional y la Policía Nacional, lo cual ha permitido ejecutar acciones contundentes contra estructuras criminales que operan en esta estratégica región del país.

Logros

“Hemos logrado importantes capturas en contra de los grupos armados organizados residuales. En lo que va del año, se ha detenido a 14 integrantes con órdenes judiciales”, afirmó Valenzuela, subrayando que estos golpes se han realizado mediante operaciones conjuntas y coordinadas entre todas las fuerzas.

En el mismo periodo, se logró la captura de 14 personas vinculadas a la delincuencia común. Otro resultado destacado fue la recuperación de cuatro menores de edad, víctimas de reclutamiento forzado, y la desmovilización voluntaria de ocho personas, además de dos presentaciones voluntarias de integrantes del GAO-ELN.

Finanzas

Uno de los logros más relevantes fue la destrucción de 82 laboratorios rústicos para el procesamiento de base de coca, así como dos laboratorios de clorhidrato de cocaína, todos con un valor estimado superior a los 6.000 millones de pesos, lo que representa un fuerte golpe a las finanzas del narcotráfico.

“También hemos logrado neutralizar múltiples amenazas terroristas. En diferentes puntos del Pacífico se han destruido 15 artefactos explosivos y desactivado cuatro minas antipersona, además de otros explosivos improvisados”, indicó el coronel Valenzuela.

La Fuerza de Tarea Hércules, conformada por los batallones 14, 15, 16 y 53, continúa consolidándose como una unidad clave para la seguridad del suroccidente colombiano, reforzando su presencia territorial y fortaleciendo la lucha contra los grupos ilegales que amenazan la tranquilidad de las comunidades del litoral.