Tropas del Ejército Nacional localizaron y destruyeron en zona rural del Municipio de Magüí Payán, en el Departamento de Nariño, un depósito ilegal que presuntamente pertenecería al Grupo Armado Organizado Gaor Segunda Marquetalia destinado al mantenimiento, fabricación y almacenamiento de armas, municiones y explosivos.
De acuerdo a las autoridades, durante la operación fueron hallados más de 2.000 cartuchos de diversos calibres, seis fusiles, una ametralladora, dos armas cortas, dos lanzagranadas, 30 proveedores, explosivos y material para la fabricación de artefactos improvisados.
Intervención
Sobre la intervención, el Comandante Fuerza de Despliegue Rápido N.2, coronel Carlos Didier Pérez Amorocho, explicó “En el marco de las operaciones ofensivas correspondientes al Plan Ayacucho Plus, tropas del Ejército Nacional de su Fuerza de Despliegue Rápido Número 2 localizan y destruyen un depósito dedicado al mantenimiento, la fabricación y el almacenamiento de armas, municiones y explosivos en zona rural del municipio de Maguí. Desde este depósito ilegal ingresaban todo tipo de armas de largo alcance destinadas a atentar contra la población civil y las tropas. Allí se fabricaban, modificaban y almacenaba armamento, así como explosivos, de manera clandestina e ilegal”.
Tres semanas
Según se pudo conocer, durante casi tres semanas, y pese a las adversidades de las condiciones climáticas y del terreno, tropas alcanzaron y ubicaron un centro ilegal de este grupo armado organizado residuo Gaor, estructura Ariel Aldana, responsable de esta armería, para fabricar piezas, parafusiles de largo alcance y armas de apoyo y acompañamiento.
El comandante señaló que la oportuna respuesta de las tropas evito posibles atentados en la región, neutralizando una amenaza contra la población civil y la Fuerza Pública.
Finalmente, el comandante Pérez Amorocho señaló que se fortalece el control institucional en un corredor estratégico para el narcotráfico y la movilidad ilegal. Además, esta operación reafirma el compromiso del Ejército con la seguridad de los habitantes del suroccidente colombiano y en defensa de la soberanía nacional. Las unidades militares permanecen desplegadas en la zona para prevenir retaliaciones y atentados contra la población.

