Ejército desarticula célula de la Segunda Marquetalia

En un importante operativo de seguridad desarrollado en la región del Pacífico nariñense, el Ejército Nacional, en coordinación con la Armada, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional, logró desarticular una célula del grupo armado Segunda Marquetalia, específicamente de la estructura Coordinadora Guerrillera del Pacífico. Las acciones también permitieron frustrar el reclutamiento forzado de dos menores de edad, en una ofensiva que representa un duro golpe contra las redes criminales en la zona.

Tras más de tres meses de labores de inteligencia militar, tropas de la Fuerza de Tarea Hércules realizaron dos operaciones simultáneas en los municipios de Roberto Payán y Olaya Herrera, zonas estratégicas del llamado Triángulo del Telembí, donde históricamente han operado grupos armados ilegales.

Extorsiones

En la primera operación, efectuada en la vereda La Vega, zona rural de Roberto Payán, efectivos del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 14, en coordinación con la Policía Nacional y apoyo aéreo, capturaron a tres integrantes de la estructura Mariscal Sucre, pertenecientes a la comisión armada bajo el mando de alias Yoni, tercer cabecilla del GAO-r Segunda Marquetalia. Los sujetos eran responsables de extorsionar a comerciantes, utilizando métodos de presión como facturas falsas y amenazas constantes que mantenían a la comunidad bajo un clima de miedo e intimidación.

Entre los detenidos figuran alias Cochi, Demonio y Dixon, reconocidos por liderar actividades criminales como minería ilegal, secuestros, extorsiones y asesinatos selectivos contra civiles y miembros de la Fuerza Pública.

loading...

En la segunda operación, realizada en el municipio de Olaya Herrera, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 16 capturaron a dos integrantes de la estructura Alfonso Cano, al tiempo que se logró rescatar a dos adolescentes, de 16 y 17 años, quienes figuraban en los listados del grupo armado para ser reclutados forzosamente e incorporados en sus filas en la región del Sanquianga. Durante las operaciones, las autoridades incautaron siete armas cortas, 286 cartuchos de diferentes calibres, material de intendencia, agendas, brazaletes y dispositivos electrónicos, los cuales contenían información clave sobre extorsiones y movimientos logísticos de la organización criminal.