Al cumplirse tres meses del gobierno de Gustavo Petro la opinión pública ha hecho mella de una serie de inasistencias de último momento que ha venido protagonizando el jefe de Estado. Esta situación se viene dando desde antes de su posesión a la Presidencia.
Los primeros 100 días de Gobierno, que están a punto de cumplirse, han venido marcados por incumplimientos del mandatario a importantes encuentros tanto nacionales como internacionales.
Para no ir tan lejos, este lunes 7 de noviembre, el mandatario colombiano no llegó a la foto oficial con la que se daba inicio a la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas COP 27, donde al menos 200 presidentes se reunieron en la ciudad de Sharm El-Sheij, en Egipto, para establecer acuerdos para mitigar los impactos del cambio climático.
Las razones de estas ausencias del presidente Gustavo Petro siguen siendo aisladas, sin embargo, se especula sobre dos aspectos importantes: falta de organización y su estado de salud.
Inasistencias
La primera vez que Gustavo Petro incumplió una cita fue el 27 de julio, en un encuentro que tenía con Asocapitales, en el que asistieron alcaldes de 32 ciudades.
• El 2 de agosto pasó lo mismo en una cumbre de alcaldes convocada por la Federación Nacional de Municipios. En su remplazo envió a su ministro del Interior y hombre de confianza, Alfonso Prada.
• Una vez más pasó, pero con la Andi, el 12 de agosto, día en el que Petro se tardó cinco horas en llegar.
• El 16 de agosto el presidente faltó al reconocimiento y presentación de tropas de las Fuerzas Armadas.
• El pasado 15 de septiembre tampoco llegó a la inauguración del congreso Nacional de la Confederación de Cooperativas.
• Uno de los incumplimientos más mediáticos se dio el 22 de septiembre cuando no alcanzó a llegar a la cita con Joe Biden y el apretón de manos con el jefe de los Estados Unidos quedó para una próxima oportunidad.
• El 29 de septiembre los taxistas también se quedaron esperando al jefe de Estado para discutir sobre las tarifas, los seguros y las plataformas tecnológicas, pero luego se reprogramó la reunión.
• La cita con Fedegan para acordar la compra de tierras el pasado 7 de octubre también fue aplazada a última hora.
• El 13 de octubre el mandatario no llegó el Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco en Cartagena, al parecer, por asuntos que surgieron en su agenda presidencial.
• Un nuevo escándalo se tejió en redes sociales luego de que el 21 de octubre no se contara con su asistencia al Congreso Colombiano de la Construcción. Sin embargo, el Despacho de la Presidencia aclaró que una semana antes se notificó su ausencia por un cruce de eventos en su agenda.
• Y este 7 de noviembre, en Egipto, Gustavo Petro no estuvo en la foto oficial de la COP 27 porque estaba ultimando los detalles de su discurso.

