Da pesar ver cómo muchos de los jóvenes de ahora, piensan que la única manera de salir adelante es siendo ‘influencers’ o ‘youtubers’ o ‘tiktokers’, creyendo que el dinero se gana fácil, que cae del cielo, pero cuando descubren la realidad, se ´estrellan contra el piso’ y descubre que la vida no es tan fácil como ellos lo suponían.
Pero en un país como Colombia, donde desde hace muchos atrás se invierte más dinero para la guerra que para la educación, dicho esquema está dando los frutos sembrados: los jóvenes empuñan las armas en vez de los libros.
A pesar de que existen universidades públicas, éstas no están al alcance de toda la gente que quiere estudiar y formarse profesionalmente.
Hasta en la educación está metida la corrupta ‘palanca’, ya que muchos de los cupos de las universidades son repartidos burocráticamente por políticos.
Qué vergüenza que eso ocurra en este país, donde muchas personas al no encontrar la forma de estudiar tenga que ver truncados sus sueños de superarse.
Pero qué podemos esperar de una nación donde hasta el dinero para la salud se la roban y a la gente la tienen tomando acetaminofén porque no hay más medicinas que entregar.
¿Cuándo será que en Colombia exista una educación al alcance de todos? En este país los que logramos estudiar y graduarnos de una universidad es un lujo, lo cual no debería ser así.
Está comprobado que un pueblo falto de educación, es un pueblo pobre y sin futuro, por lo tanto algo se debe hacer para evitar que el país pierda a su juventud, la cual se ve abocada a trabajar por salarios de mendigo o lo peor, metida en el vicio, sin esperanzas o empuñando las armas matándose los unos a los otros.
La educación debe ser lo primordial. El Gobierno Nacional debería invertir más recursos y dineros en la educación pública y así como desde hace varias décadas han conseguido apoyo de otros países para financiar la guerra, deberían hacer lo mismo para financiar la formación de sus habitantes.
Tal como lo decía el ilustre filósofo Emmanuel Kant: “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.
Con esto deducimos que si en Colombia existe pobreza, matanzas, intolerancia, violencia, es porque se está educando al pueblo para que sea así.
Email: goyesandrade@gmail.com

