Tatiana Solarte

Educar en la igualdad comienza en casa

Por: Tatiana Solarte H.

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de participar en una charla de mujeres denominada “Mujeres desde el ser para el hacer… Rompiendo imaginarios de violencia”, conducida por la actriz y activista por los derechos de las mujeres / Ni con el pétalo de una rosa: Alejandra Borrero, conmemorando el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Dentro de las temáticas tratadas, me llamó la atención la del manejo de la identidad sexual en los niños. Y es que el desarrollo de esta es un proceso complejo, que empieza en el mismo momento de la concepción y pasa por diferentes fases a lo largo del desarrollo infantil. En este proceso intervienen factores biológicos, cognitivos, emocionales y sociales. Recordemos que la identidad sexual es el modo cómo nos identificamos (hombre o mujer o una mezcla de ambos) e incluye nuestra orientación sexual.

Mencionaba, Alejandra, un tema interesante, referente a la identificación que se construye y se forma a partir de la relación que tienen los niños(as) con su madre y padre, con la familia, con los compañeros de colegio y su entorno en general, sin desconocer que no es posible cambiar en ellos el sentimiento interno preexistente, de ser un niño, niña o algo intermedio.

Pero, ¿cómo entienden los niños el concepto de género? El conocimiento del rol del género (conductas consideradas apropiadas para hombres y mujeres dentro de una cultura determinada) incluye la conciencia de los conceptos de niño y niña, y de sus estereotipos culturalmente definidos, lo que un niño o niña suele hacer, con qué o a qué jugar o cómo se suele vestir. Frente a esto, debemos reconocer, que nuestra idiosincrasia nariñense maneja un sesgo cultural con relación a la posición de los hombres con connotaciones machistas, en ocasiones, escuchando frases como ´No llores, no seas nena´, ´tienes que ser fuerte como un hombre´ o `las niñas no juegan al futbol´… sin tener en cuenta, muchas veces, la carga emocional que esto conlleva en los/las niños (as).

loading...

Quisiera compartir unos consejos acerca de lo que pueden hacer los padres para acompañar el normal proceso de desarrollo de identidad de género de sus hijos: Utilizar libros infantiles o rompecabezas que muestren a hombres y mujeres en roles de género no estereotipados y diversos (papás que se quedan en casa, mamás que trabajan, enfermeros varones y policías mujeres, por ejemplo), ofrecerles una amplia variedad de juguetes para elegir, los cuales incluyan: muñecos bebés, vehículos de juguete, juguetes de acción, bloques de construcción, etc. También es buena idea hablar con los niños para conocer sus preferencias y asegurarse de que se sientan cómodos e incluidos y que no sufran burlas ni acoso.

Todos los niños necesitan apoyo, amor y cuidado de su familia, del colegio y de la sociedad sin distinción de género, raza o credo, ya que esto fomenta su crecimiento y los convierte en adultos felices, responsables y corresponsables con el otro.