Edith Bastidas Calderón, nueva viceministra de Políticas y Normalización Ambiental

La nariñense, Edith Bastidas Calderón, mujer indígena del Pueblo de los Pastos (Nariño), fue designada como nueva viceministra de Políticas y Normalización Ambiental.

Perfil

Bastidas Calderón pertenece al Pueblo de los Pastos (Nariño) y cuenta con una sólida trayectoria profesional: es abogada, especialista en Derecho Constitucional y Parlamentario, magíster en Estudios Políticos y candidata a Doctorado en Derecho. Su experiencia se ha enfocado en la defensa de la biodiversidad, la acción climática y la protección de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente de las mujeres.

Según se conoció, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño, lideró proyectos de restauración, pagos por servicios ambientales, estufas ecoeficientes, protección y bienestar animal, y posicionó al departamento en la COP16 de Biodiversidad. Su experiencia incluye trabajo con organizaciones indígenas, entidades estatales, organismos de Naciones Unidas y fondos internacionales de cooperación.

Añadido a esto, a nivel internacional, fue becaria y miembro del Comité Directivo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, consultora del Indigenous Peoples’ Rights International (IPRI) y actualmente integra el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad. Además, es punto focal en Colombia de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (RMIB-LAC).

Declaraciones

“Este nombramiento reafirma que las mujeres indígenas tenemos mucho que aportar en la construcción de un país ambientalmente sostenible, justo e inclusivo. Trabajaré para que las políticas ambientales de Colombia integren la ciencia, el conocimiento tradicional y la voz de las comunidades”, afirmó la nueva Viceministra, quien durante su posesión compartió con la Ministra de Ambiente, Irene Vélez.

Con el nombramiento como viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, el Gobierno resalta la importancia de la pluralidad étnica y cultural del país y del conocimiento ancestral en la construcción de políticas ambientales. Su designación marca el regreso de una mujer indígena a un cargo de alto nivel en MinAmbiente, aportando una visión intercultural en la gestión de la biodiversidad, la acción climática y la garantía de los derechos humanos.