En los últimos días nuestro departamento es escenario de un doloroso caso, en el que un profesor de una vereda de Chachagüí, fue acusado de tocamientos por 5 niños, motivo por el cual la Fiscalía General de la Nación, lo privó de la libertad.
La violencia sexual contra los niños y niñas, es un azote en el mundo y lamentablemente, el Departamento de Nariño, no es ajeno a esta problemática, la cual se ha intensificado en los últimos años.
En ese sentido, es lamentable que muchas veces algunos profesores sean los responsables de estos aberrantes abusos, para lo cual se aprovechan de esa condición para abusar de los menores de edad.
Precisamente en estos días, ha sido noticia en el municipio de Chachagüí, el caso del profesor de una vereda, quien ha sido acusado de esa clase de abusos a 5 de sus estudiantes, motivo por el cual, en los últimos días, la Fiscalía General de la Nación, lo privó de la libertad. Se trata del profesor Luis Hernando Bolaños quien es sindicado de haber realizado tocamientos íntimos a por lo menos 5 de sus estudiantes, niñas entre los 8 y los 12 años de edad, de quienes era su profesor en una vereda de Chachagüí.
Al respecto, DIARIO DEL SUR, dialogó con el abogado Edgar Caicedo Yela, director de la firma de abogados, Caicedo Yela y Asociados de la ciudad de Pasto, quien se ha dedicado a atender estos casos penales de difícil manejo, puesto que de manera increíble muchas veces los mismos padres de familia, se niegan a creer lo que les dicen sus hijos-
– Cómo es el caso de este profesor de Chachagüí?
– “Nos encontramos ante un caso muy delicado, pues, de una parte, se debe respetar la presunción de inocencia del hoy imputado, a quien se le debe garantizar los derechos que la ley establece, pero por la otra, y que es la orilla desde la cual nosotros actuamos, estamos ante la presencia de un asunto jurídico que se debe tramitar bajo los lineamientos de la perspectiva de género, así se solicitó a la Fiscalía seccional Caivas que está a cargo, y de quien hemos recibido un gran apoyo y valoramos el excelente trabajo realizado para obtener la captura y posterior detención preventiva”, señaló.
-¿Ustedes que han hecho al respecto?
“Hemos solicitado bajo este mismo enfoque se adelante las investigaciones desde la Procuraduría Regional y Provincial, a los funcionarios que por acción u omisión pudieron verse involucrados en el desarrollo de este trágico evento frente al género femenino, pues independientemente de la responsabilidad penal que debe llegar asumir el imputado si es derrotado en juicio, que es un camino difícil debido a que estas clase de conductas punibles, el presunto agresor las realiza sin que exista presencia de testigos o deje evidencias claras de sus actuaciones, esto al tratarse de actos sexuales con menor de 14 años agravado, de ahí que se les denomine ‘delitos a puerta cerrada’, también nos encontramos ante una evidente responsabilidad del estado colombiano.
Dentro de la escuela
¿Qué sabe usted sobre a la forma como ocurrieron los hechos?
“Los hechos ocurrieron dentro de la institución educativa, durante su horario de clases, situación donde el Estado ostenta la posición de garante frente a los niños y debe garantizar su integridad, y posiblemente a una omisión por parte de funcionarios de la comisaria de familia, al haber tenido conocimiento del primero de estos casos desde septiembre de 2023, y no haber activado los protocolos dispuestos por la ley para estas situaciones, máxime tratándose de menores de edad mujeres, esta omisión pudo haber evitado los sucesos ocurridos a las otras menores en el año 2024” .
-Cuál ha sido su trabajo para ayudar a las víctimas
“Venimos asesorando de manera integral a las víctimas y sus familiares desde julio del año pasado, cuando se tuvo conocimiento de los hechos, debido a que las autoridades encargadas en Chachagüí, no iniciaron de manera oportuna las denuncias respectivas en septiembre 2023 y mayo 2024, y procedimos a adelantar una investigación y recolección de elementos materiales probatorios que permitieron junto a una actividad de la Fiscalía los resultados que hoy tenemos.
Es importante denunciar
-¿Puede haber más menores de edad afectados en este caso?
-Puede ser Por ello es importante que, de existir otras víctimas o de conocer hechos relacionados, las personas se acerquen a la Fiscalía o a nuestras oficinas en el edificio Pasto Plaza en la carrera 24 con 19-33 oficina 517 y al teléfono 3008037014, para presentar las respectivas denuncias y recibir asesoría, es una obligación como ciudadanos poner en conocimiento las situaciones que afecten a los menores de edad” señaló.
-¿Cuáles son las herramientas jurídicas para atender estos casos tan delicados?
“La Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Belém do Pará y la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y nuestra Constitución han entregado las herramientas jurídicas para proteger a las mujeres, a las niñas victimas en este caso, y lo que ha pasado en el municipio de Chachagüí”.
Otros episodios
¿Aparte de este caso de Chachagüí, ustedes tienen información sobre otros episodios similares?
“Este no es el único caso reportado, conocemos de otros casos en las instituciones educativas de nuestro departamento y en el Putumayo, que muchas veces debido a que se encuentran en regiones alejadas o son de carácter rural, las autoridades no creen en lo que las niñas denuncian, por tanto, es difícil para las niñas acceder a la justicia.
-¿Aparte de las escuelas y colegios, hay otros escenarios de alto riesgo en los que los menores de edad se vean en peligro de ser abusados sexualmente?
-Sí estos dolorosos casos no solo se presentan en instituciones educativas, sino que lamentablemente ocurren en otros lugares, donde se tiene a cargo la protección de los niños, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hogares comunitarios y fundaciones, asuntos que también se tramitan bajo la perspectiva de género a través de nuestra oficina, lo cual brinda mayores garantías para las víctimas. Estamos ante una de las primeras demandas de reparación directa con perspectiva de género que se tramitará en Nariño en contra del Estado, y de quien se espera se declare su responsabilidad y se repare integralmente a las víctimas”.
Reporte de la Fiscalía
Es de señalar que la Fiscalía General de la Nación en Nariño dio a conocer mediante un comunicado publicado el pasado 16 de enero, que fue enviado a la cárcel un docente que habría agredido sexualmente a varias estudiantes de un colegio. “La Fiscalía General de la Nación judicializó a un docente de 65 años que habría realizado tocamientos íntimos a varias estudiantes en una institución educativa en Chachagüí (Nariño). Se trata de Luis Hernando Bolaños Chalacan, a quien un fiscal seccional le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. El procesado no aceptó cargos y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”.
La Fiscalía señala que asoció cinco casos de alumnas entre los 8 y 12 años, quienes habrían sido agredidas por el hombre. Los hechos, al parecer, ocurrieron entre 2019 y 2024 en una institución educativa de Chachagüí.
Sorpresa en la comunidad
Es de señalar que el profesor Luis Hernando Bolaños Chalacán no se acogió a cargos y asegura que es inocente.
Sin embargo, las acusaciones hechas en su contra, por parte de las niñas, indican que esta persona aprovechaba los recreos para hacerles tocamientos en los salones o en los baños, lo que inicialmente fue denunciado por las alumnas afectadas a sus padres. Respecto a estos hechos, el abogado Edgar Caicedo Yela, señaló que se ha encontrado con padres de familia, que se niegan a creer lo que les dicen sus hijas, diciendo que se trata de inventos, lo que muchas veces, dificulta las respectivas investigaciones.
Es de señalar también que muchas personas en la vereda escenario de los hechos y en Chachagüí, se niegan a creer que el profesor de 65 años de edad, sea responsable de estos abusos sexuales a sus alumnas.

