En el sur de Nariño se viene impulsando la práctica del ecuavoley, disciplina deportiva que viene tomando auge en los municipios de esta zona del departamento, especialmente en el municipio de Ipiales.
En ese sentido uno de los promotores es Jonathan Mueses quien fundó una escuela de formación, El Guasca, la cual viene participando en diferentes torneos en el norte de la República del Ecuador.
Es de señalar que ecuavoley es un deporte con balón, originario de Ecuador, siendo muy popular entre la comunidad ecuatoriana expandida por el mundo, debido al flujo migratorio en la década de los 90. El primer torneo de ecuavóley posiblemente se celebró en 1958, destacando que existen tres modalidades: libre, colocadores y gancho técnico.
¿Dónde nace su afición por este deporte?
“Cuando era niño, tendría unos 8 o 9 años, me llevaban a las canchas mi mamá y en ese tiempo pues mi padrastro, entonces cuando me llevaban a las canchitas había señores que jugaban, eran los mejores jugadores de acá de Ipiales. Me acuerdo tanto del Tortuga y el Cirilo, Cirilo ya falleció, y a raíz de eso empecé a ir, miraba como jugaban, ya jugué unos 2 o 3 partidos ahí en la posición de alzador y pues de ahí me nació como esa intriga por el ecuavoley. De ahí y dejé bastante tiempo de practicar, me dediqué a trabajar, estudiar, hubo también algunas situaciones del tema del alcohol y de las drogas, entonces también me alejé bastante de ese tema, ya después de los 16 años, comencé a trabajar de cotero en la central de acopio de Ipiales, de ahí en la central de acopio había una canchita de ecuavoley como se conoce y ya pues me metí ahí a jugar, sabíamos salir con mis tíos, con mis primos, familiares, cogíamos una canchita, una red, un baloncito y nos íbamos a jugar al patinódromo o alguna cancha así donde sea pública y donde se pueda jugar y así nos íbamos los domingos, fui dando poco a poco con esta disciplina deportiva”, dijo.
¿Cuál es su propósito?
“Hoy por hoy mi deseo más grande es ver las nuevas generaciones y demostrarle al mundo que en Ipiales o en Nariño hay bastante talento, solo lo que falta es explotarlo. Llevo un proceso de enseñanza con los muchachos ya de unos cuatro años, pero no he de decir prácticamente con la escuela, o sea hubo grupos aquí en Tulcán, que se formó para entrenar y desde ahí comenzó el proceso de enseñanza de dar a conocer lo que uno ha aprendido, pero ya hace cerca de un año decidí plasmarlo aquí, en Ipiales,
¿Qué tan acogida ha tenido esta iniciativa?
“Gracias a Dios hubo una gran acogida, hubieron bastantes muchachos interesados, lastimosamente algunos desertaron, yo diría que un 50% (de las personas que al principio iniciaron, desertaron, pero me quedé contento porque hubo muchos jovenes que se quedaron, son muy talentosos y se ve que hay manera de explotarles el potencial en el proceso de formación. Venimos a partir de los 10 años de edad, sin límite de edad, de ahí ya se maneja por categorías, es decir el nivel de juego, tenemos la categoría recreativa, que venden siendo los niños, la categoría principiantes, que son los que ya tienen su buena idea, ya juegan, la categoría media que es la categoría que ya juegan un poquito más, ya son ya jugadores más experimentados o de más nivel de juego y la categoría libre”, puntualizó.
¿Cuáles son los proyectos?
“Comencé con un proceso de fundación del club de ecuavoley, pero aquí en Colombia no hay liga, no hay federación, no hay nada, en Ecuador es un deporte completamente legal. Las personas que lo practicamos y que nos gusta esto y que enseñamos lo hacemos por nuestros medios, porque es muy difícil conseguir patrocinio, bueno las personas que les gustan nos apoyan, es muy difícil conseguir auspicio para salir, para solventar gastos, es muy difícil porque se necesita un soporte legal, ahorita comencé con un proceso de fundación de un (club de voleibol, que es ese si hay liga y si hay federación aquí en Colombia, entonces voy a ver si por ese lado les entro a las personas del ente monitor del deporte aquí en Colombia”, dijo.
¿Cuál es su pedido a las autoridades?
“Hay muchas personas que necesitan apoyo y si sería bueno, pues hablo de mi caso personal, por ejemplo yo nunca he tenido un apoyo de ningún lado, simplemente hay personas que me han ayudado, que han dicho, me voy a entrenar, a ayudar con un par de zapatos, un calentador, una sudadera, un uniforme, esas personas nomás han existido, creo que es en la mayoría de deportes, no hay un apoyo incondicional, siempre le ponen el pero, la traba, siempre le dicen, voy a ayudar, pero yo le ayudo con tal cosa, con sudaderas, ya ves tengo más sudaderas”, añadió.
¿Qué competencias vienen a futuro?
“El 14 de junio jugamos el campeonato de interescuelas en Cuenca, para esta participación tenemos que solventarnos del bolsillo todo, entonces más o menos vamos 14 personas, con un promedio de 100 dólares de gasto por persona. Quien quiera colaborar con este proyecto se comunique con el 3154752637 este número es de Nequi. Nosotros estamos postres, rifas, haciendo cualquier cosa para poder llegar a ese monto, porque 1.400 dólares es bastante, casi 6 millones de pesos que nos toca a nosotros mismos solventarnos, porque siempre es retirado, hay gasto en transporte, comida, hotel, entonces si fuera bueno que alguna persona de buen corazón o auspiciantes, yo les colocaría en el uniforme el logo de su empresa para poder solventar el tema de los uniformes”, añadió.
.
¿Cuáles son las reglas del juego?
El Ecuavóley es una adaptación del voleibol, inventada en Ecuador, donde dos equipos de tres jugadores cada uno (colocador, servidor y volador) se enfrentan. El objetivo es hacer caer la pelota en el campo rival después de un máximo de tres toques por equipo, utilizando un balón de fútbol y una red. Nació en Ecuador en 1930 como un deporte callejero y ha ganado popularidad a nivel internacional.
Entre las características principales están: se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno (colocador, servidor y volador), siendo el objetivo el hacer caer la pelota en el campo rival después de tres toques por equipo.
El juego comienza con un saque, donde un jugador del equipo lanza la pelota por encima de la red hacia el campo contrario, cada equipo puede golpear la pelota tres veces antes de devolverla al campo contrario, el juego continúa hasta que la pelota toca el suelo, se va fuera de los límites o un equipo no logra devolverla correctamente.
El equipo que hace tocar la pelota en el campo contrario solo suma un punto si disponía del saque y obtiene el derecho a saque cuando gana una jugada. El ecuavóley se caracteriza por ser un deporte rápido, acrobático y divertido, siendo una variante del voleibol que se ha adaptado a las condiciones y la cultura de diversos países, convirtiéndose en un deporte tradicional y representativo de la cultura ecuatoriana.

