Víctor Rivas, representante..

¡Ecuatorianos…bienvenidos!

POR: VICTOR RIVAS MARTÍNEZ.

La economía ecuatoriana se dolarizó el 9 de enero del año 2000. Fue implementada por el presidente Jamil Mahuad, como un mecanismo que pretendía atajar la inflación y la devaluación del Sucre.

Según analistas, si bien esta medida trajo resultados positivos, por que inicialmente se lograron los dos propósitos, esta decisión, afectó a la clase trabajadora, al empresariado y generó el florecimiento del crimen organizado, como ocurrió en la campaña presidencial pasada cuando fue asesinado Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, a   solo dos semanas de las elecciones.

El haber dolarizado la economía ecuatoriana, convirtió de la noche a la mañana a nuestros vecinos en los nuevos ricos del sur. Atrás dejaron el Sucre y comenzaron a hablar en dólares.  Esto hecho incentivó el comercio Ipialeño, el pastuso y nacional, Incluyendo el turismo, al punto que hoy no somos los colombianos quienes mercamos en Tulcán, sino que son nuestros vecinos quienes vienen y llevan sus vehículos repletos de mercancías  o hacen turismo en Colombia.

Que los ecuatorianos vengan, no es malo. Es muy bueno. Ellos estimulan el transporte, el comercio, la hotelería y el turismo. Ahora no es extraño ver nuestras vías y parques llenos de vehículos ecuatorianos, especialmente en Ipiales, o  ecuatorianos volando desde esta ciudad y Pasto, hasta Cartagena, Santa Marta o Medellín gastándose  sus dólares.

A los ecuatorianos hay que recibirlos bien, con afecto, cultura y respeto. Para nada hay que aprovecharse de sus dólares por ser forasteros.  La incultura, el aprovechamiento y el irrespeto ahuyentan el turismo y el comercio. Ellos, con sus dólares estimulan nuestra economía y generan empleo, hoy tan escaso en Colombia.

Las autoridades, deben brindar todas las garantías, para que el ecuatoriano que pise nuestro territorio, se sienta como si estuviera en su propia patria.

Esa línea imaginaria que divide nuestros dos territorios no puede ser nada más que una imaginaria, que en nada debe aislarnos. Por el contrario, tiene que ser un punto de encuentro para beneficio de los dos territorios nacionales.  Correo: rivas1957@gmail.com