En la zona fronteriza los ciudadanos se han mostrado molestos debido a las negativas del gobierno ecuatoriano ante la reapertura del Puente Internacional Rumichaca. En especial el gremio de comerciantes del municipio ha expresado su enojo, debido a que los ciudadanos ecuatorianos representan gran parte del comercio en la zona de la frontera en la parte colombiana.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Lina Montenegro, manifestó que “lo que está haciendo el gobierno ecuatoriano es una falta de respeto y falta de seriedad de un gobierno que da su palabra con el hecho de la reapertura de la frontera y finalmente no lo cumple. No tienen respeto por la situación que viven los habitantes de la frontera con respecto a las diferentes irregularidades que se están presentando en los pasos ilegales en territorio colombiano y ecuatoriano. Por su parte el pueblo ecuatoriano quiere venir y eso se ha podido ver en los últimos días, con la llegada de estas personas transitando por las llamadas trochas, exactamente los ciudadanos colombianos que buscan hacer tránsito al Ecuador. Desde el pueblo debemos manifestarnos por hacernos respetar ya que las autoridades no han podido”.
Así mismo el comerciante ipialeño Omar Benavides se mostró inconforme por las decisiones y la forma en que las autoridades ecuatorianas han llevado la situación de paso por el puente de Rumichaca, inicialmente por las declaraciones realizadas por los presidentes de los dos países y la posterior falta de cumplimiento y las negativas por parte del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.
“Hasta el momento se han presentado diferentes fechas como el 1 y 15 de diciembre, pero lastimosamente no se ha cumplido. Esto ha hecho que se pierda la credibilidad que se le tiene al gobierno ecuatoriano. Esta situación afecta de gran manera a la población de la frontera en territorio colombiano. Además se ha podido ver existen intereses personales de los gobernantes del país vecino, que pareciera que no han visto la situación que se vive en los pasos ilegales”, señaló.
Incredulidad
De igual manera los comerciantes manifestaron estar incrédulos ante los testimonios de los delegados de Ecuador que dicen que en los próximos meses se permitirá el paso de ciudadanos de los 2 países.
Por su parte el presidente de la Asociación de transportistas de carga pesada de la provincia del Carchi, Patricio Rodríguez, se refirió al supuesto avance en la reapertura de la frontera para el tránsito de vehículos de carga hasta cierto punto del otro país, acción que ya se lleva realizando desde hace meses.
“A partir del punto de la frontera se va a permitir el acceso a 11 kilómetros para los camiones de carga entre los dos países. Con anterioridad habíamos realizado la petición oficial de que la apertura del puente de Rumichaca se haga de manera paulatina, haciendo estudio sobre la situación pandémica tanto en Colombia como en Ecuador”, dijo.
También afirmó que el único inconveniente de estos pasos es el comercio en territorio ecuatoriano, pero el sentido positivo es el paso de los camiones de carga.

