Decíamos al comenzar el Campeonato Mundial de Fútbol Catar 2022 que un evento que desde su comienzo es histórico, está llamado a ser escenario de más episodios sin precedentes, que seguramente con el paso del tiempo, lo harán inolvidable.
Pues bien, desde el pasado 20 de noviembre, fecha de la inauguración y del primer partido que enfrentó a las selecciones de Catar y Ecuador, esta exótica Copa Mundo desde ya pasó a la historia, puesto que es la primera vez, desde que se comenzó a jugar en 1930, que se hace en los dos últimos meses del año, puesto que siempre ha sido entre junio y julio. Esto de por sí, hace historia y con seguridad hará que el torneo sea recordado por siempre.
Igualmente, ese partido inaugural entre el equipo anfitrión, Catar y la selección de Ecuador, también escribió otro hecho sin precedentes, puesto que es la primera vez en la historia de los campeonatos mundiales que la selección anfitriona cae derrotada en su primer partido.
De esta manera, le correspondió al equipo ecuatoriano ser protagonista de este hecho, lo que nos alegra sobremanera, puesto que nos estamos refiriendo a nuestros vecinos cercanos.
Lo cierto es que, ante la ausencia de nuestra Selección Colombia, debido a que tuvo la peor eliminatoria de su historia reciente, a los aficionados al fútbol nos ha tocado buscar a otras selecciones que apoyar que mejor, que darles ese respaldo a nuestros vecinos ecuatorianos, con quienes además de la frontera entre Ipiales y Tulcán, compartimos tantas cosas en común.
«Mientras nos preparamos para que nuestra selección Colombia recobre su prestigio de cara a la próxima cita mundialista, nuestro corazón estará con la Selección ecuatoriana, nuestros vecinos, a quienes deseamos la mejor de las suertes y exaltamos, puesto que ya comenzaron a hacer historia en Catar».
Ecuador comenzó a escribir la historia de Catar 2022 y en nuestra condición de suramericanos, esperamos que el equipo que dirige un viejo conocido de la afición colombiana, como lo es el argentino Roque Alfaro, continué por la senda de la victoria en los próximos partidos que tendrá que enfrentar en el marco de este campeonato mundial, ante Países Bajos y Senegal.
Nos alegramos mucho por el excelente comienzo que ha tenido la Selección Ecuador y especialmente en Ipiales y Pasto, celebramos como nuestro, ese triunfo 2 goles a 0, ante Catar, el cual les abre a nuestros hermanos ecuatorianos, una gran opción para pasar a la siguiente ronda y ¿Por qué no? seguir haciendo historia en Catar 2022.
La verdad, nos produjo bastante nostalgia ver esa enorme mancha amarilla que acompañó a la selección Ecuador en su estreno, puesto que de inmediato nos acordamos del gigantesco acompañamiento que tuvo nuestra selección Colombia, en los pasados mundiales, Brasil 2014, un torneo en el que siempre pensamos que acariciamos la gloria y Rusia 2018, donde también se tuvo una magnífica actuación y solo el lanzamiento desde los 12 pasos, impidió que también nos acercáramos a la hazaña.
Consideramos que ojalá, ese excelente comienzo que tuvieron nuestros vecinos del Ecuador, nos sirva de aliciente para que, desde el principio, nuestra Selección Colombia sea protagonista de las eliminatorias para el Campeonato Mundial 2026, las cuales se iniciarán el próximo mes de marzo. Por lo pronto, los antecedentes que se tienen con el nuevo técnico, el argentino Néstor Lorenzo se presentan bastante positivos: 3 amistosos e igual número de victorias, una de ellas, ante la selección de México, actual participante del Mundial de Catar, en la que se remontó un marcador en contra de 0-2.
Pero, mientras nos preparamos para que nuestra Selección Colombia, recobre su prestigio de cara a la próxima cita mundialista, nuestro corazón estará con la Selección ecuatoriana, nuestros vecinos a quienes deseamos la mejor de las suertes y exaltamos, puesto que ya comenzaron a hacer historia en Catar.

