POR: MIGUEL HERNÁNDEZ
Ya hemos pasado la primera página del nuevo año, con un mes totalmente trágico para nuestros intereses económicos, en todo nuestro departamento como ya medio mundo lo sabe lo de la carretera Panamericana norte, aunque poco se ha podido componer el panorama gracias a la intervención del gobierno central, la cual se espera unos buenos resultados, si la suerte está de nuestro lado tendremos nueva carretera en los próximos años.
Eso es una parte, de lo que quería hacer un pequeño análisis sobre lo que me corresponde a mí como interesado y ejecutante de las artes, sobre todo musical. Después de que nuestro carnaval que estuvo caminando otra vez por la senda después de dos años de contagio y de encierro, digamos que el carnaval estuvo de lo mejor de parte de los artesanos, artistas y participantes de los que realmente sienten el carnaval en sus venas.
De lo demás podemos decir que hay que mejorar, y de esto se dijo y se había dicho hace unos 20 años atrás y poco a poca se lo fue moldeando hasta hace unos dos años que se suspendieron las fiestas, pero tal vez fue la alegría de los participantes que por primera vez estarían en un desfile del carnaval y dieron rienda suelta a dañar y a desmejorar lo que en años anteriores se dijo, ¿y qué se dijo?
Nada de licores para todos los participantes, tanto a los que van a pie como los que participan en las carrozas, respetar los horarios, estar puntuales a la hora de salida perfectamente vestidos y maquillados, las carrosas debían de estar en la concentración ojalá un día antes, estar preparados para un día de danzas y muestras folclóricas a lo largo del recorrido y ojalá que a los motivos de a pie como las carrozas motorizadas y no motorizadas no sean dañadas y cubiertas de espuma de carnaval y otras sustancias.
Esos puntos fueron algunos que a lo largo de la historia del carnaval se han ido mejorando. Pero en la versión 2023 se perdió toda esas peticiones y el licor, el desorden y el incumplimiento de los horarios fueron los invitados especiales en la senda del carnaval, tres puntos importantes que se olvidaron de recalcarles a todos los participantes en su comportamiento.
La entidad del carnaval Corpocarnaval debía de estar siempre y para el artesano siempre, es la única entidad que los artesanos reciben el apoyo para hacer sus trabajos y presentarlos en el desfile para recibir su calificación, varios artesanos tuvieron que empeñar hasta su alcoba con tal de no atrasarse en los trabajos y cumplirle al carnaval y también pagarles a sus ayudantes artesanos ya que están siempre en una época de fin de año.
También los artesanos los que de verdad debería ser premiados no únicamente el empresario que inscribió la carroza o motivo, pero fueron los propios artesanos los que trabajaron en las tremendas esculturas presentadas el seis de enero, a ellos se les debería premiar por su trabajo de moldeado, figurado y pintura lo que sería trabajo final.

