Las fuertes lluvias de los últimos días colapsaron el puente San Francisco, dejando deshabilitada la vía Pasto – Mocoa con cierre preventivo sobre el Km 62.
Se dispuso de una vía alterna en el corredor Pasto-Popayán-San José de Isnos-Pitalito-Mocoa, sin embargo, transportadores y comerciantes en Nariño señalan que son casi 24 horas de viaje, lo que les representa aumento de costos por el tiempo de recorrido.
La gerente regional de Camacol, Alexandra Lozano, indicó “dentro de nuestra cadena de valor tenemos entidades financieras, constructores, contratistas y nuestros diferentes proveedores quienes son los más afectados por no poder llevar estos productos hasta el putumayo, y usar la vía alterna representa más costos y tiempo”.
Las consecuencias más graves las viven quienes hacen parte del sector académico o laboral en ambos departamentos. “El cierre va a generar una demora en la movilización de personas que estudian, que trabajan o que tienen familiares en el otro departamento”, dijo Andrés Rojas desde la dirección regional de Acopi.
Se hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para “dar tratamiento a este puente y proponer una solución pronta y eficaz, como se hizo en su momento en Aguadas 2, en el departamento de Nariño”, agregó.
Entre tanto, transportadores denuncian que la vía alterna les genera más complicaciones.
“El puente nuevo de Aguadas 2 solo está habilitado a un carril y lastimosamente no se ven luces de la construcción del puente definitivo”, según el transportador David Ortega.
La comunidad afectada en Nariño y Putumayo espera una solución urgente para reactivar el corredor Pasto-Mocoa.

