Economía colombiana habría crecido 2,7 % en 2025 tras desacelerarse en el último trimestre

La economía colombiana habría cerrado 2025 con un crecimiento del 2,7 %, en un contexto marcado por una pérdida de dinamismo durante el último tramo del año, de acuerdo con el más reciente reporte del indicador NowCast de Bancolombia.

Según el Grupo Cibest, la entidad financiera ajustó sus proyecciones de crecimiento luego de evidenciar una desaceleración en el cuarto trimestre de 2025, periodo en el que el Producto Interno Bruto (PIB) habría registrado una variación anual del 2,6 %, por debajo de las expectativas más optimistas que se manejaban semanas atrás.

El informe señala que este desempeño entre octubre y diciembre refleja una “pérdida de tracción” frente al trimestre móvil terminado en noviembre, cuando la economía mostraba una expansión del 3,5 %. De confirmarse este resultado, el crecimiento del cuarto trimestre se habría igualado al observado en el mismo periodo de 2024, rompiendo la tendencia de aceleración que se había consolidado durante la segunda mitad del año.

“Bajo estos resultados, todo apunta a que durante 2025 la economía se expandió a un ritmo cercano al 2,7 %”, indicó el Grupo Cibest en su análisis. Aunque esta cifra supera el crecimiento del 2,1 % registrado en 2024, también evidencia un enfriamiento frente a proyecciones anteriores que llegaron a situarse cerca del 3 %.

Balance de cierre de año

Al cierre de diciembre de 2025, la variación anual del promedio móvil de tres meses se ubicó en 2,6 %. De acuerdo con el equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, este comportamiento fue determinante para la estabilización del dato anual, tras la moderación observada en el último mes del año.

Si bien el resultado confirma una recuperación moderada de la actividad económica frente al año anterior, también plantea desafíos para el inicio de 2026, debido a la tendencia descendente con la que cerró el crecimiento trimestral.

La proyección del NowCast será contrastada oficialmente cuando el DANE publique los resultados consolidados del PIB del cuarto trimestre y del total de 2025, programados para el próximo 16 de febrero.