Jaime Goyes Andrade

Eco electoral

Terminó una de las jornadas electorales más importantes del país, dónde se eligió a los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales que tomarán las riendas de sus regiones desde el año 2024.

Aunque el abstencionismo sigue marcando las elecciones en el país, son muchas las personas que no votan y dejan que los demás elijan por ellos.

Por ejemplo en el departamento de Nariño pueden votar 1.202.624 ciudadanos y en el caso de Gobernación votaron 677.695 personas, lo que equivale al 64.66 por ciento. En pocas palabras, más de 400 mil no salieron a las urnas.

Pero de todas formas fue una jornada positiva se podría decir.  Los ganadores, fueron los que siempre lideraron el voto de opinión y los que contaban con muchos seguidores desde hace varios meses atrás.

Felicito al profesor Luis Alfonso Escobar Jaramillo, contundente triunfador en la Gobernación, con cerca de 360 mil votos, más de 130 mil de ventaja frente a su único competidor, Berner Zambrano, quien logró la nada despreciable suma de 225.415 votantes, mientras que los otros candidatos ‘ni fu ni fa’ fueron derrotados hasta por el ‘voto en blanco’ que suma más de 46 mil.

Así mismo felicito también al nuevo alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, quien logró 74.414 votos.

Aunque también la cifra de personas que no votaron en Pasto fue alta. De 306.933, acudieron a las urnas 178.964, lo que equivale al 58.30 por ciento.

Lo peor de todo es que precisamente esas personas que no votan son los que más critican y cuestionan a los ganadores y llenan las redes sociales de ‘veneno verbal’.

loading...

Si usted no votó, mejor quédese calladito. No tiene derecho de criticar y menos de menospreciar a los que si le cumplen a la democracia.

Y cambiando de región. La gran sorpresa electoral se dio en Tunja, donde el profesor, de nacionalidad rusa, Mikhail Krasnov, ganó la alcaldía, derrotando a los grandes partidos tradicionales y a los ‘caciques’ que siempre manejaban la capital boyacense a su antojo.

Su campaña la hizo sin dinero, a punta de venta de tamales y aunque le dijeron que estaba loco cuando dijo que quería ser alcalde, les demostró a todos que cuando se quiere se puede.   

El ‘profe ruso’ como se lo conoce, tiene cuatro maestrías y un sinnúmero de estudios más, habla seis idiomas y es experto en economía. Esperemos que haga una excelente gestión.

Email: goyesandrade@gmail.com