Estos cuatro apellidos son y pretenden ser algo más que eso, simples apellidos. Los cuatro ya han ocupado un lugar en el escenario de la función pública, todos desempeñando un papel como ministros y viceministros a veces de Hacienda, otras de Desarrollo, Transporte, Minas y Energía, ministro consejero y de la Salud, también actuaron como directores del Departamento Nacional de Planeación, presidentes, gerentes y codirectores de empresas en el sector oficial como Ecopetrol, empresa de energía de Bogotá y la Federación Nacional de Cafeteros.
En el sector privado han estado vinculados con el BID, Fedesarrollo, la Andi y Acesco. Tres de ellos egresados de la Universidad de Los Andes en la cual se han desempeñado como docentes, decanos y en el caso de Alejandro Gaviria como rector, cargo al que renunció para ponerse junto a los otros tres en el partidero hacia la presidencia del país. Zuluaga, a diferencia de Echeverri, Cárdenas y Gaviria, es quien muestra una trayectoria en el campo electoral, pues no solo porque ya fue candidato a la presidencia si no que llegó a serlo después de haber sido senador, concejal del municipio de Pensilvania, Caldas, y después su alcalde.
Cárdenas y Gaviria provienen de familias paisas con abolengo en la dirigencia del país. Mientras que Mauricio es hijo de Jorge Cárdenas Gutiérrez fundador del Icetex por encargo del presidente Mariano Ospina Pérez, luego durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo director del Departamento Administrativo de Servicios Generales, cargo en el cual debió de administrar las compras del Estado y el manejo de los edificios públicos.
El ilustre padre también se desempeñó en la vicepresidencia del Ecopetrol puesto del que saldría directo a ocupar la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros. Institución que hasta los años finales del siglo XX fue clave en la economía nacional por lo que formaba parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, en cuya cabeza se encontraba el señor presidente de la república. En este cargo duró aproximadamente cuatro décadas por lo que administró las bonanzas cafeteras, de las que solo les quedó a cultivadores la imagen de un campesino bonachón llamado Juan Valdez y los gratos recuerdos que de seguro ya ni pesan sobre el lomo de la mula, mientras a los comerciantes del grano les representó la oportunidad con la cual afincaron más su poder económico.
Alejandro Gaviria por su parte es hijo del reconocido empresario Juan Felipe Gaviria, ingeniero y economista como su hijo, quien nació en Chile mientras su padre cursaba el master en estadística matemática y en matemática aplicada. El hoy recordado empresario, académico y humanista antioqueño se desempeñó en cargos como alcalde de Medellín, ministro de Obras públicas, presidente de la compañía bananera Uniban, gerente de EPM y rector fundador de la Universidad Eafit, considerada la universidad privada más costosa e importante formadora, en especial de administradores al servicio del empresariado antioqueño.
De Juan Carlos Echeverry de ascendencia antioqueña, aunque nació en Ibagué y creció en Bogotá, no se puede decir si no que heredó de su padre la filiación al partido conservador. Pero se debe tener en cuenta, para una posible antología de anécdotas referidas a la clase dirigente de este país, que él creó en la facultad de economía de la Uniandes la cátedra de pobreza y riqueza desde la cual, aseguran algunos egresados, les cambió la visión del país. Vale preguntar ¿desde qué punto a cuál? Pues en el 2007, el economista Juan Carlos Echeverry Garzón fundó Econcept, una consultora económica que elaboró estudios para Coca-Cola, SaludCoop EPS y Asocaña. Saludcoop una de las EPS que quebraron el sistema de salud en Colombia y por lo que aun nadie paga nada. Olivos y aceitunos, todos son uno.
Por: Ricardo Sarasty

