Un duro golpe propinó la Policía Nacional en la zona de frontera con Ecuador al desarticular una supuesta banda que se dedicaba al tráfico de migrantes en este sector del departamento de Nariño.
Al respecto el comandante de la Policía Nariño, coronel Alfonso Reyes, informó los resultados obtenidos en el municipio de Ipiales.
“Una situación importante que se nos venía presentando eran una serie de intimidaciones, agresiones y la forma violenta en donde dos grupos de ciudadanos venezolanos se venían confrontando o apoderando de una zona o una trocha, en donde se venía generando el tráfico de migrantes”, dijo.
El uniformado manifestó que estos grupos se autodenominaban Patio 1 y el Tren de Arau, los cuales estaban generando simultáneamente muertes selectivas precisamente a sus mismos compatriotas. “De igual modo generando con estas acciones el miedo, el terror y la zozobra en estos sectores de la frontera”.
Intensos operativos
“Logramos interceptarlos en un parqueadero a la salida del municipio de Ipiales, en donde afortunadamente y gracias a la información de la ciudadanía se logró capturar a ocho integrantes pertenecientes al autodenominado Tren de Arau, a quienes luego de la respectiva requisa por parte de los policiales se les encontró 3 armas traumáticas, armas blancas. Fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, después de haber cometido dos homicidios a dos compatriotas que fueron dejados en el lugar en donde operaban y de esta manera estaban tratando de generar esta autodenominada posesión y generando estas confrontaciones entre dos grupos”, manifestó el oficial.
El coronel Alfonso Reyes informó que posteriormente a un atentado contra una patrulla policial, luego de generar el cerco contundente a todas estas personas que generaban el tránsito y transporte y que utilizan vehículos y motocicletas para el tráfico de migrantes, una operación coordinada con la Alcaldía de Ipiales, Secretaría de Transito, Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, en donde se optó en estos puestos de control la obligación de que estas personas se movilizaran en el territorio colombiano con su documentación debida, como la licencia de conducción autorizada por escuelas de tránsito nacionales.
El coronel manifestó que se generó una estrategia, coordinada con las autoridades departamentales y municipales para el pago de una recompensa para quienes den información oportuna de quien cometió el hecho. Se estarán dando hasta 5 millones de pesos por la información aportada.
“De igual manera se cuenta con volantes y otros medios direccionados porque no se puede permitir que se genere desorden en este municipio”, puntualizó.

