Por estos días el gobierno de Gustavo Petro está sosteniendo diálogos de paz con grupos armados en el país de Venezuela, por lo que las críticas y las expectativas con respecto al tema no sean hecho esperar.
TE PUEDE INTERESAR: Estas fueron las primeras palabras del congresista Uscátegui al llegar a Colombia
Uno de los primeros en comentar fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien no dudó en expresar su preocupación y escepticismo en el tema, asegurando que a los diálogos con los grupos armados falta “rigor y método”.
“No es negociar con un grupo sin garrote, uno negocia con una zanahoria en una mano y con garrote en la otra, uno no negocia solamente con una zanahoria, porque el otro se va a aprovechar de eso, que es lo que ha sucedido y va a aumentar su poder a expensas del control del Estado”, dijo el expresidente del territorio colombiano y nobel de paz.
SIGUE LEYENDO: La dura respuesta de Gustavo Bolívar al Centro Democrático
De igual manera Santos indicó que un acuerdo de paz necesita varios lineamientos y planeación. ““Un acuerdo de paz necesita planeación necesita definir las líneas rojas hasta donde pueda llegar uno, ¿cuál es el objetivo del proceso de paz? Qué marco jurídico que va a aplicar”, recalcó Juan Manuel Santos.
Incertidumbre en las elecciones
Por otro lado, el exmandatario habló de las elecciones del país venezolano, indicando que es un tema complejo, debido a la incertidumbre que rodea el tema, además de la complejidad por el momento crítico que atraviesa el hermano país.
Además, el exmandatario aseguró que la mano dura de los Estados Unidos, ha sido un tema contraproducente. “Ese ha sido uno de los errores del enfoque de mano dura con Venezuela, desde la época de Trump”.
TEMAS DE INTERÉS: ¿Senador Miguel Uribe Turbay será inhabilitado?
Otros temas
Juan Manuel Santos también hizo un llamado al canciller Luis Gilberto Murillo, “El gobierno Petro y Brasil que hicieron un acuerdo para defender la democracia venezolana, debían exigirle al gobierno que coloque sucedió ayer respeten la voluntad de la oposición y respeten a este candidato y lo dejen competir libremente en las elecciones”, puntualizó Santos.

