Iván Duque y Juan Manuel Santos.

«Duque pierde al hablar mal del Acuerdo de Paz»: Juan Manuel Santos

El expresidente Juan Manuel Santos, arremetió contra el presidente Duque, por criticar los acuerdos de paz.

Se van a cumplir en Colombia cinco años de la firma de los acuerdos de paz de la Habana, entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc. Sin embargo, el expresidente Juan Manuel Santos, criticó al presidente Iván Duque, luego de que este dijera en su intervención en la Asamblea General de la ONU, que dicho acuerdo era “frágil”.

“Colombia también avanza en la construcción de la paz con legalidad. El frágil Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”, dijo en su momento el mandatario.

En una entrevista con Caracol Radio, el expresidente Santos, afirmó que lo único que hizo el presidente, al decir eso en su discurso, fue perder incredibilidad “como presidente, como persona y Gobierno”.

“Lo está diciendo en el foro más inapropiado, porque allá conocen más que nadie que es todo lo contrario a lo que él está diciendo. Eso para el país es muy desafortunado y contraproducente”, expresó Santos. 

Según el exmandatario, llamar “frágil” al acuerdo, es un error tremendo, ya que este tiene el apoyo por la mayoría de países del recinto, y académicos del mundo.

La falta de credibilidad de un Gobierno, la falta de credibilidad de un presidente, se expone a que les aprueben resoluciones o se tomen decisiones que van en contra de los intereses del país. Es el efecto de la falta de credibilidad, por decir cosas inapropiadas, contraevidentes, que no son ciertas”, indicó Santos. 

Sin embargo, Santos asegura que lo que le ha faltado al país, es un verdadero apoyo político, con el fin de sacar adelante muchos de los puntos del acuerdo que está hecho para “resolver problemas estructurales del país”.

“Se negociaron unos puntos y siempre hay un espacio para la crítica, porque los acuerdos de paz en Colombia o en cualquier parte del mundo se reducen a dónde traza uno la línea entre justicia y paz. Cuánto de justicia está uno dispuesto a sacrificar para lograr la paz y no importa dónde trace uno esta línea, siempre va a haber gente que va a exigir más justicia”, puntualizó.