Dudas sobre las cifras del sismo en Venezuela: crece el número de muertos pero el mayor interrogante son los desaparecidos

Cuando se va a cumplir una semana de los catastróficos terremotos en Venezuela, la cifra de muertos crece en el conteo oficial, pero un interrogante permanece entre los números publicados por el Gobierno de Delcy Rodríguez: el de los desaparecidos, una estimación hasta ahora ausente en los partes diarios sobre víctimas.

El último informe del miércoles contabilizó 2.295 fallecidos y más de 11.000 heridos en los estados afectados. La cifra de víctimas fatales por el momento está muy alejada de la proyección inicial del Servicio Geológico de Estados Unidos, que estimó un piso de 10.000 víctimas fatales, horas después de que el terremoto sacudiera a Venezuela, el miércoles pasado.


Dudas sobre los reportes

“Las cifras oficiales del terremoto generan más dudas que certezas”, dijo el domingo la organización de derechos humanos Provea, cuando el reporte del Gobierno señaló un aumento diario fue de solo 20 fallecidos hasta los 1.450. “Necesitamos cero opacidad en la respuesta a esta tragedia nacional”, agregó la ONG.

Un hombre carga un colchón frente a edificios dañados en Catia La Mar, La Guaira, tras los terremotos que sacudieron Venezuela el 25 de junio de 2026, mientras vecinos buscaban a sus familiares entre los escombros.

ARTÍCULO RELACIONADOVenezuela, una semana después del sismo: refugios llenos, rescates en marcha y una crisis humanitaria que crece

Dos días después, Provea apuntó que “crecen discordancias entre cifras oficiales y estimaciones”. Fue cuando la ONU anticipó que la cifra de muertos crecería considerablemente por la cantidad de edificios que colapsaron en el país. “Hay al menos 2.500 edificios afectados, la mayoría de los cuales se han derrumbado por completo. Por lo tanto, sin duda estamos ante una cifra superior a la que ya se ha comunicado”, dijo en rueda de prensa el coordinador residente y humanitario de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla.

El funcionario además confirmó la adquisición de 10.000 bolsas para cadáveres y agregó que la compra se realizó en acuerdo con las autoridades venezolanas. También destacó que no existe una cifra oficial de desaparecidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest