EL DRAMA DE LA VÍA PANAMERICANA

La vía Panamericana recorre gran parte de Colombia y de ahí la enorme importancia que tiene para la comunicación terrestre del país, en especial en el sur, donde es transcendental para la comunicación de los departamentos del Cauca y Nariño, con las regiones del interior de la Nación.

De ahí, las grandes afectaciones económicas y de movilización, que se presentan cada vez que la carretera es cerrada a consecuencia de protestas de toda clase, situación que lamentablemente ocurre varias veces al año. Cuando sucede esto, los mencionados departamentos quedan incomunicados entre sí y en realidad se puede decir que gran parte de Colombia, sufre de una u otra manera a consecuencia de estos bloqueos.

Hemos hecho el anterior preámbulo, para manifestar que hoy de nuevo la vía Panamericana se encuentra en riesgo de cierre, esta vez, debido a dos circunstancias: las protestas sociales y la inseguridad provocada por los grupos alzados en armas.

Es más, ayer la carretera amaneció cerrada debido a un atentado terrorista que tuvo como escenario, el corregimiento de El Estrecho, zona rural del municipio de Patía, en el departamento del Cauca, el cual le costó la vida a una persona y delicadas heridas a dos agentes de la Policía.

Pero, aparte de ello, sobre la vía Panamericana, pende otro riesgo inmediato de cierre, cuya causa es la protesta de los señores camioneros, quienes le exigen al Gobierno Nacional el cumplimiento de los compromisos adquiridos, razón por la cual, ya hace algunos días, llevaron a cabo un bloqueo parcial de la carretera, en el sector de Chachagüí, departamento de Nariño.

Ante un panorama que, dadas las circunstancias, luce muy alarmante, nuestro llamado es para que el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública, procedan de manera inmediata a la puesta en marcha de acciones tendientes a contrarrestar la posibilidad de que la vía Panamericana, sea nuevamente bloqueada para el transito automotor, ya sea por protestas sociales o, por las acciones de los generadores de la violencia.

Se trata de dos frentes a los cuales se debe atender: el concertar con los camioneros para evitar otro bloqueo, pero, sobre todo, nos parece que se debe militarizar la vía Panamericana, entre Nariño y el Cauca, puesto que sabemos que especialmente en el Cauca, la situación de orden público, es de extrema gravedad, ante las reiteradas acciones de los grupos alzados en armas.

loading...

Quedamos a la expectativa de lo que pueda suceder en unos momentos, en que la temporada vacacional hace de nuestra vía Panamericana, una carretera esencial para todos los viajeros del país. Por lo tanto, consideramos de gran importancia, el lograr que, bajo ninguna circunstancia, esta vía vaya a ser escenario de bloqueos o cierres, puesto que bien sabemos que esto nos afectaría de manera grave, en especial aquí, en el departamento de Nariño.

Sabemos muy bien, que las actuales circunstancias, son bastante difíciles, en especial por la situación de orden público, que de acuerdo con lo que estamos viendo en estos momentos, se agrava cada día que pasa, con la ocurrencia de atentados terroristas por parte de los gestores de la violencia. Por lo tanto, esperamos que las  aguas se calmen, tanto en lo que tiene que ver con los riesgos de seguridad que se ven por estos días en la carretera, como con la posibilidad de que el cierre o el bloqueo, venga de una protesta social, como la que viene promoviendo el sector camionero.