Silena Dájome, secretaria.

Dotaron a centros de atención para adultos mayores en Nariño

Con una inversión total de $173.987.535 se culminó el proceso de dotación de los Centros Vida y de Protección para las personas mayores en Los Andes, La Cruz, El Rosario, Colón Génova y Guaitarilla; donde la Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, Segis, hizo un aporte total de $111.987.535 y las administraciones locales de los municipios $62.000.000.  

La Secretaria de la Segis, Silena Dájome Palacios, expresó, “son más de 1.000 los adultos mayores que se beneficiarán con la dotación de los centros donde reciben atención integral de manera transitoria o permanente, garantizando con ello el avance en la construcción de Mi Nariño Incluyente, que además permite el cumplimiento de los estándares de calidad y autorización de su funcionamiento”.

Importantes avances

En este sentido Dájome, manifestó, “esta corresponsabilidad entre el nivel territorial y local, asegura un avance importantísimo en los procesos integrales de atención y participación de la población adulta mayor; apunta al cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo, gestionando la variación positiva de los indicadores de la Política Pública Departamental de Envejecimiento y Vejez”.

Por otra parte, comentó que esto permite coadyuvar en los avances de certificación de las dimensiones exigidas por parte de Instituto Departamental de Salud de Nariño y el Ministerio de Salud, para avanzar en el chequeo de los requisitos para aprobar el permiso de funcionamiento de los establecimientos de atención a las personas mayores.

Convenios

El proceso de dotación se logró a través de convenios interadministrativos que entregaron los elementos en Los Andes, La Cruz y El Rosario, y terminaron en Colón Génova y Guaitarilla. Cada uno de ellos recibieron juegos de sala, mesas plásticas, escritorios de oficina, sillas, camillas, televisores, elementos para la atención médica, cabinas de sonido, computadores, impresoras, ventiladores, elementos de menaje de cocina, elementos de aseo, extintores, sillas de ruedas, caminadores, elementos de fisioterapia, entre otros.

La beneficiaría de Guaitarilla, Carmen Policarpa, afirmó, “un agradecimiento infinito por todo lo que hacen por los adultos mayores, les llevamos en nuestro corazón y Dios me les ha de pagar y les a devolver todo lo que hacen por nosotros los adultos mayores”. De esta manera, se fortalecen los procesos que generan bienestar para las comunidades más vulnerables del Departamento, en esta oportunidad los adultos mayores.