Dos soldados muertos y cinco heridos dejó un “acto de intolerancia” en un batallón del Ejército en Pasto

Dos soldados fallecieron y cinco más resultaron heridos en un incidente ocurrido en el Batallón de Ingenieros de Construcción N.º 52, ubicado en el corregimiento de Jamondino, en la ciudad de Pasto, Nariño (sur occidente de Colombia).

Los hechos se registraron en la mañana del jueves 8 de mayo de 2025, según lo reportó el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional de Colombia, a través de su cuenta de X.

El alto militar explicó que el hecho se produjo cuando un soldado accionó su arma de dotación contra sus compañeros, en lo que fue descrito como un acto de intolerancia dentro de la unidad militar.

Además, detalló que las víctimas mortales fueron identificadas como William Antonio Cuero Grueso y Jaime Arturo Botina Josa.

“Un acto de intolerancia entre integrantes de la unidad, actualmente bajo investigación por parte de las autoridades competentes, dejó como resultado la muerte de los soldados William Antonio Cuero Grueso y Jaime Arturo Botina Josa, luego de que otro soldado accionara su arma de dotación contra sus compañeros”, indicó el general Cardozo en las redes sociales.

Los soldados que resultaron heridos de los hechos fueron traslados de urgencia al Hospital Departamental de Pasto, donde se encuentran fuera de peligro y bajo constante supervisión médica.

Comunicado del Ejército sobre los soldados asesinados

“Ante lo ocurrido, la Tercera División activó de forma inmediata los protocolos institucionales, brindando acompañamiento psicosocial a las familias afectadas y cooperando integralmente con las autoridades encargadas de esclarecer los hechos”, detalló la institución castrense en un comunicado.

loading...

De igual forma, el comandante del Ejército expresó sus condolencias a las familias de los soldados fallecidos y aseguró que un equipo interdisciplinario del Ejército está brindando apoyo a los allegados de las víctimas. Asimismo, manifestó su respaldo a los soldados heridos, deseándoles una pronta recuperación.

“Expreso mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de nuestros soldados fallecidos. Un equipo interdisciplinario del Ejército ya les brinda acompañamiento. A los heridos, todo mi respaldo y deseos de pronta recuperación. Rechazo categóricamente este tipo de hechos de intolerancia que no deben repetirse”, sostuvo el general Luis Emilio Cardozo en X.