A dos se redujo el número de los candidatos que este domingo 9 de marzo se disputarán la alcaldía del municipio de El Rosario, en el departamento de Nariño, en el marco de unas elecciones atípicas, ordenadas por el Consejo de Estado, ante la nulidad que afectó al alcalde electo, Eudes Gómez Salazar, en los comicios del 29 de octubre de 2023.
En efecto, de acuerdo con la información entregada por el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Manuel Ricardo Ruales, el aspirante, Neijar Marino Martínez Daza, quien se inscribió como el candidato de la coalición del Pacto Histórico, finalmente renunció a su candidatura, lo que hizo de manera extemporánea, puesto que ya se había vencido el plazo de retiro de los aspirantes, motivo por el cual, a pesar que ya no estará en la contienda política por la Alcaldía de El Rosario, aparecerá en el tarjetón.
Los aspirantes
De esta manera, ante el retiro de Martínez Daza, solo quedan en competencia, Jhenny Fernanda Urbano Montilla, en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO y José Luis Narváez del Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais, de quienes saldrá este domingo, el próximo Alcalde de El Rosario.
Igualmente, el funcionario de la Registraduría, señaló que el potencial electoral para estas elecciones atípicas será de 7256 personas, las que podrán votar en 22 mesas que se ubicarán 9 en la cabecera municipal y 13 en los ocho corregimientos del municipio.
Agregó que en lo que corresponde a la zona rural, se van a instalar mesas en El Vado, Esmeralda, La Montaña, La Sierra, Martín Pérez, Santa Isabel, Santa Rosa (El Rincón) y la vereda El Vapor.
Jurados de votación
El delegado departamental de la Registraduría en Nariño, Manuel Ricardo Ruales, dijo que en estos momentos se está en el proceso de capacitación de los jurados de votación.
“Para estas elecciones contamos con 150 jurados de votación, 132 de los cuales estarán en las mesas de votación, seis por cada una de las mesas, en tanto que el resto serán remanentes, para el caso de que, por alguna circunstancia imprevista, algunos de los jurados titulares, no puedan llegar a sus mesas de votación
Hay tranquilidad
A menos de una semana para la realización de las elecciones, el delegado de la Registraduría reportó que hay tranquilidad en la zona. Al respecto, señaló que habrá presencia de la fuerza pública, tanto en las mesas del casco urbano como en las ubicadas en los sectores rurales.
“El propósito es que se puedan hacer unas elecciones en un marco de tranquilidad como corresponde a todo proceso democrático,” señaló el funcionario, quien agregó que hasta el momento el ambiente es de calma, por lo que se espera que sea así en desarrollo de los comicios atípicos, el próximo domingo.
Medidas de control
Manuel Ricardo Ruales, señaló que tal como sucede en todas las elecciones en el paìs, para las que están próximas a llevarse a cabo en el municipio de El Rosario, se aplicará la Ley Seca, así como el porte de armas y el transporte de cilindros.
“La ley seca se puede aplicar desde las 6 de la mañana del sábado, en una determinación que debe tomar la alcaldesa encargada, Ángela María Gómez Muñoz. A ella le corresponde, de acuerdo con las situaciones de orden público que se vivan en la zona, establecer a qué hora y hasta cuándo, debe permanecer en vigencia la ley seca”, explicó Ruales.
Es de anotar que, en el marco de anteriores procesos electorales, el municipio de El Rosario, ha sido escenario de incidentes considerados como graves, por lo cual, se contará para este domingo, de una fuerte presencia del Ejército y de la Policía, con el objetivo de garantizar la seguridad durante y después de las elecciones, durante el conteo de los votos.
Escenario de las elecciones
El municipio de El Rosario que será sede este domingo de las únicas elecciones atípicas para la elección de su alcalde que se realizan este año en el departamento de Nariño, está situado a 124 kilómetros de la ciudad de Pasto.
La población fue fundada en 1815 y elevada a la categoría de municipio en 1904.
