En alianza entre la Armada de Colombia y la Fundación Econexión, dos madres cabezas de hogar que viven con sus hijos que padecen de parálisis cerebral en Tumaco, fueron beneficiadas con la entrega de un kit multifuncional de última generación que permitirá la rehabilitación de los menores en su casa.
La caravana de la esperanza llego hasta el barrio el Bajito, integrada por tripulantes de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.72 “Poseidón”, la Fundación Econexión, funcionarios del Icbf y representantes del sector del comercio de Tumaco, con el propósito de mejorar la calidad de vida de Cindy Riascos, una niña de 12 años de edad, quien fue diagnosticada desde su nacimiento con parálisis cerebral.
Teniendo en cuenta que la zona es de difícil acceso, las dificultades para movilizarla, alimentarla o hacer los ejercicios de fisioterapia necesarios para mejorar su condición física y desarrollo muscular, eran hasta hoy una tarea complicada, doña Emma Preciado, madre de Cindy, recibió de manos de la Fundación Econexión y la Armada de Colombia, el primer kit de rehabilitación que fue adquirido gracias al aporte realizado por varias empresas privadas de Tumaco.
“Gracias a la Armada, a la fundación Econexión, Icbf y demás personas por el apoyo. La alegría es inmensa, necesitábamos mucho esta silla y ya la tenemos, va a ser muy valiosa, la vamos a cuidar, la vamos a querer mucho”, dijo.
Posteriormente la entrega se hizo en el barrio Exporcol de Tumaco, donde vive Adaliz Cortés, una joven tumaqueña con su único hijo de seis años, Jordán David, quien también padece de parálisis cerebral.
La madre afirmó “Lo mantengo en una silla Rimax, donde lo sujeto con almohadas para que no se caiga y esté cómodo. Para hacer los ejercicios y las terapias me toca en la silla porque no tiene un lugar cómodo ni adecuado”.
Los kits se adaptan a tres formas fundamentales, que les permiten a los niños con parálisis cerebral alimentarse, realizar ejercicios y descansar, recibiendo estimulación continua y generando desarrollo motriz y cognitivo.
Igualmente, las familias beneficiadas, contarán con el acompañamiento de forma gratuita de un fisioterapeuta durante un período de seis meses, en donde capacitarán a los cuidadores de los niños y realizarán un estricto seguimiento a su proceso.
La Armada de Colombia continuará apoyando y articulando esfuerzos con organizaciones públicas y privadas, disponiendo de sus capacidades y talento humano para llevar bienestar a las comunidades menos favorecidas del Pacífico colombiano.

