Don Ceferino Martínez, el orgullo de ser 5 veces alcalde

Conocí a don Ceferino Martínez hace ya muchos años en su quinto periodo como alcalde de El Rosario y recuerdo que me sorprendió el saber cómo una persona podía llegar a ser mandatario de su municipio en 5 oportunidades, honor que, me parece, muy pocos colombianos han tenido.

Pues bien, don Ceferino quien en las últimas horas se despidió de este mundo terrenal a los 89 años de edad, tuvo ese orgullo: ser el alcalde de su municipio 5 veces, la primera vez, cuando tenía 37 años de edad y la última a los 56 años, en administraciones en las que siempre se distinguió por su don de servicio a la comunidad.

Sus familiares, en especial sus nietos, lo consideraban un abuelito muy cariñoso y gracioso y como una persona muy culta, quien leía todos los días y le encantaba la música.

Sus familiares recuerdan que, en sus últimos años, cuando estaba en Pasto, todos los días se iba a caminar al centro, porque seguramente esas caminatas le recordaban sus tiempos de juventud y visitaba los edificios de las entidades públicas, a las que necesariamente tenía que acudir en razón a sus funciones como alcalde.

Don Ceferino fue militar y de ahí el carácter fuerte y estricto que tuvo con sus hijos Socorro, Helder, Daira, Luciana y Sol Martínez.

“El abuelo era una persona supremamente alegre y como militar hablaba muy fuerte, y a todas las partes donde iba le encantaba contar sus anécdotas, desde muy joven le gustó viajar y se recorrió toda Colombia.  Sin embargo, en su vida tuvo dos grandes tristezas como lo fue la muerte de Socorrito, como él siempre le decía, quien fue su primera hija y la más querida, quien murió en un accidente de tránsito y luego en el 2015 murió su hija menor, Sol Martínez, su gran consentida.

Creo que fue con ocasión de una fiesta patronal de El Rosario, cuando él era alcalde por quinta vez, que conocí a don Ceferino quien visitó las antiguas instalaciones de DIARIO DEL SUR, situadas en el barrio Javeriano, para informar sobre este hecho.

Al morir, él deja una valiosa herencia en obras, en las que siempre destacó como la más importante de su gestión, el haber logrado el funcionamiento en el municipio de la entonces Caja Agraria, lo que fue definitivo para impulsar la economía en esa zona del departamento de Nariño.

Por ello, el alcalde Lauro Nel Arturo expresó que Ceferino Martínez será siempre un modelo y ejemplo a seguir, como líder, profesional, cuyo trabajo fue definitivo para el desarrollo del municipio de El Rosario.

Por: JORGE HERNANDO CARVAJAL PÉREZ

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest