Profesionales del cambio de moneda en Ipiales manifestaron que la economía y el comercio local no mejora, antes por el contrario, tiende a la baja como el precio del dólar en la frontera.
Señalan que existen muchas razones para que se presente este hecho, entre ellas que las relaciones entre Estados Unidos no pasan por su mejor momento, asi como las importaciones que hacen que la moneda extranjera no se estabilice generando preocupaciones en la zona fronteriza
En ese sentido el profesional del cambio de moneda en la frontera, Jaime Yepez señaló que “el problema de esto es la baja y la inestabilidad que existe a nivel nacional y mundial del dólar, entonces hace que el comercio sea muy volátil, muy difícil. Debido a que no hay una seguridad cuando usted hace una transacción, ya que si hoy está un precio, mañana tiene cierta variación”, dijo.
Preocupaciones
Agregó que esto hace que la situación esta complicada en la frontera, “se tuvo cierta estabilidad económica y tenía buen precio el dólar antes de las elecciones del Gobierno nacional. De allí vino la duda, la incertidumbre de todas esas condiciones que se presentaron, después de la posesión las condiciones que se han venido presentando a nivel nacional”, agregó.
“Antes de la pandemia, los amigos del Ecuador venían a comprar cosas, porque el precio del dólar era de beneficio para ellos. Luego vinieron los aranceles, vinieron las contradicciones entre los dos países y comenzaron las bajas de ventas. Luego vino ya prácticamente la tarjeta plástica en el Ecuador, que nos dejó también a nosotros sin trabajo, y así sucesivamente hasta llegar a hoy, que prácticamente es muy poco el cambio de divisa en la frontera”, añadió.
“La presencia de ciudadanos ecuatorianos ha bajado ostensiblemente, su presencia no significa mayor compra, Pero nosotros tenemos que entender que aquí la frontera y en cualquier parte del mundo las fronteras se mueven por ser fronteras, por ser compañeros, amigos entre los dos países, esa es la dinámica de una frontera, en donde los problemas políticos han hecho que esto suceda aquí en Ipiales”, apuntó.

