La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, dio a conocer que la subida de la tasa de cambio del dólar y de la negociación de la moneda estadounidense seguirá subiendo, pero a un ritmo lento. Sin embargo, aún el comportamiento del dólar está lejos de bajar o al menos estancarse.
Explicaron que los mercados están a la expectativa del impacto que podrían generar las iniciativas económicas del Gobierno de Gustavo Petro, particularmente las que actualmente se discuten en el Congreso. En especial, hoy genera nerviosismo el futuro y desenlace de las reformas tributaria 2.0, laboral y salud, tres proyectos de ley que podrían dejar en jaque la inversión extranjera.
Puedes leer. En Colombia, hay un crecimiento proyectado del 2,0% para 2024
En cuanto al panorama internacional, los mercados igualmente siguen expectantes a las decisiones que tome el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero concretamente hay preocupación por lo que pueda pasar entorno a la Reserva Federal y su posición frente a si mantiene las tasas de interés como están, las incrementa o las disminuye. También, hay expectativa por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, al mismo tiempo hay alarma por el desenlace del conflicto entre Israel y Hámas en Gaza que sigue manteniendo en vilo al mundo y sacudiendo los mercados, particularmente del precio del petróleo.
Qué pasa con el dólar
En noviembre, afirmó que “la tasa terminará el mes con un mayor incremento que se ubicará en un rango entre $4.339 y $4.405, mientras que en diciembre se prevé un valor de $4.324, lo que representa un aumento frente al pronóstico del mes anterior ($4.150)”.
Finalmente, para el año entrante, concluye el experto, “el mercado mantendrá la expectativa en cuanto a si la tasa de cambio seguirá cayendo, en medio de fuertes escenarios de incertidumbre local y en el extranjero”.

