Fecode convocó a paro nacional contra la ley estatutaria de la educación - Foto: Tomada de internet

Docentes de Fecode y Simana irán a la capital de Colombia  

loading...
Docentes del departamento de Nariño, pertenecientes a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode bloquearon el puente de Rumichaca el día 12 de junio con motivo del Paro nacional, en el sitio que comunica a Nariño con la Provincia del Carchi en el Ecuador, hubo acaloradas discusiones con la Fuerza Pública que incautó a algunos profesores pólvora detonante. Los profesores después del plantón que generó el cierre de la frontera; caminaron hasta el parque 20 de Julio de Ipiales.  
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode ha comenzado un paro permanente en protesta contra la Ley Estatutaria de Educación que se debate en el Congreso, al proyecto le falta un solo debate para que se convierta en ley, sin embargo, el sindicato señaló que el documento final tiene puntos que deben ser corregidos.
Desde Fecode han solicitado que se evalúen varios puntos de la ley estatutaria, que son la evaluación docente, así como que la educación terciaria no sea un derecho fundamental y que la financiación de la educación superior sea pública. Pese a las marchas la ministra de Educación, Aurora Vergara aseguró que el proyecto avanza en el Congreso y no será retirado.
Entre las principales críticas y por las cuales el sindicato empezó sus movilizaciones, se encuentran:
1.La expansión de la educación terciaria y mixta, así como la introducción de medidas como los bonos escolares que permiten a los niños y jóvenes elegir cualquier colegio, incluyendo privados, lo que podrían facilitar la privatización.
2.La reducción de la educación a un servicio público esencial, lo cual debilitaría a Fecode y estigmatizaría las movilizaciones pacíficas.
3.La subordinación de la evaluación docente a resultados externos, convirtiéndola en un instrumento punitivo.
4.La eliminación del carácter obligatorio de grados como transición, jardín y pre-jardín.
El lunes 17 de junio docentes de varias regiones del país, entre ellos incluidos profesores del departamento de Nariño, harán la gran toma de Bogotá.