El Alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, se trajo de Bogotá, una noticia excelente para el desarrollo víal y económico de la región.
Se trata de la confirmación que la obra de la doble calzada Pasto-Catambuco sigue vigente y no se caído como se ha manifestado en algunos medios de comunicación.
“Nos estamos refiriendo a una obra que es de gran importancia para el desarrollo víal y económico del municipio de Pasto y, a pesar de las dificultades presupuestales, su ejecución está asegurada”, enfatizó Toro Muñoz.
Esta afirmación la hizo el Alcalde de Pasto, al presentar un balance de la reciente visita que hizo a la ciudad de Bogotá, donde se reunió con varios ministros, con quienes trató temas de infraestructura y desarrollo para el municipio.
Preocupación
Sin embargo, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, también expresó su preocupación, ante el estancamiento de otros proyectos importantes para la ciudad capital, lo que se debe a la falta de financiación por parte del Gobierno Nacional. Al respecto, el mandatario municipal expresó que esa escasa inversión resulta muy inquietante, por lo que hizo un llamado a las autoridades del orden nacional para que se prioricen proyectos estratégicos mediante los cuales se impulse el desarrollo de la región.
“Necesitamos respaldo”
Ante las precarias inversiones de parte del Gobierno Nacional, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz insistió en que “Pasto necesita màs respaldo. No podemos permitir que nuestras iniciativas se queden en el limbo por la falta de recursos”.
Indicó que por esa carencia de recursos “a muchos alcaldes nos ha tocado priorizar las obras misionales, utilizando recursos de crédito, ante la no llegada de recursos nacionales, lo que está paralizando muchos proyectos” enfatizó el Alcalde.
Agregó que seguirá trabajando de manera activa en la gestión para hacer nuevas inversiones, así como en la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los moradores de Pasto.
Reunión conflictiva
El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, calificó como bastante conflictiva la reunión de 52 alcaldes del departamento de Nariño, con ministros y funcionarios, que se llevó a cabo en las últimas horas en la ciudad de Bogotá.
Esto debido a que la mayoría de los alcaldes se mostraron bastante molestos, por la falta de ayuda del Gobierno Nacional, lo que ha paralizado numerosas obras en los diferentes municipios, por lo que exigieron una mayor atención, además de expresar desanimo por esta clase de situaciones, que han dejado en veremos, varios planes de desarrollo.
Sin embargo, como lo expresó el alcalde, hubo una noticia positiva, referente a una obra de gran importancia para la ciudad de Pasto.
“La doble calzada Catambuco-Pasto, es una realidad, según nos lo informo el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, expresó el mandatario municipal.
Agregó Toro Muñoz que de acuerdo con el reporte que se le hizo en torno a la doble calzada Catambuco-Pasto, el diseño estará listo en el mes de diciembre.
“Ya tenemos asegurados 130 mil millones de pesos y esperamos que el señor presidente haga la gestión para completar lo que falta”, señaló.
Reconoció que hay un poco de regreso, lo que atribuyó a que no hay flujo de caja en el Gobierno Nacional e indicó que “haremos una salida con el señor Gobernador a los diferentes ministerios para gestionar que proyectos que son de mucha importancia para los municipios, como son el acueducto, alcantarillados, vías y plazas de mercado se puedan concretar.”
El alcalde de Pasto, dijo que muchos proyectos de los diferentes municipios del departamento de Nariño, ya se encuentran en los escritorios de diferentes ministros. “En gobiernos pasados había unos recursos disponibles, pero hoy encontramos un Gobierno Nacional con dificultades económicas muy fuertes y esa es la razón por la que, en estos momentos, la inversión del orden nacional es muy reducida y a los alcaldes, nos ha tocado priorizar las obras”

