Distrito se pronuncia tras supuestas amenazas de explosivos en la Universidad Nacional de Bogotá

Este viernes 10 de octubre de 2025, se difundieron mensajes en redes sociales y aplicaciones de mensajería en los que se alertaba de una amenaza de explosivo en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

A raíz de esta alerta, la Rectoría y la Vicerrectoría de la Universidad ordenaron el desalojo inmediato del campus universitario, así como la suspensión temporal de todas las actividades presenciales.

La medida se adoptó como parte del protocolo del Comité Permanente de Riesgos y Emergencias (CPRAE), para salvaguardar la seguridad de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Pronunciamiento del Distrito

  • La Secretaría Distrital de Gobierno, junto con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá, comunicó que se realiza el monitoreo de la situación.
  • El Distrito afirmó que hasta el momento no ha recibido una comunicación oficial
    loading...
    por parte de la Universidad que confirme la amenaza de explosivo. Es decir, la alerta proviene inicialmente de redes sociales y mensajes, pero no hay confirmación formal hasta ahora.
  • Hicieron un llamado “a la calma”, solicitando que la comunidad universitaria y el público en general no difunda información no verificada para evitar generar alarma o desinformación.
  • Reafirmaron su respaldo a que las universidades sean espacios de pensamiento crítico, debate, y protesta pacífica, siempre dentro de condiciones de seguridad, respeto y normatividad.