El país vivió otra celebración del Día de las Madres y las autoridades desplegaron un operativo para garantizar la seguridad en uno de los días más violentos del año, por cuenta del exceso en el consumo de alcohol y discusiones familiares.
Sin embargo, en el más reciente reporte entregado por el brigadier general José Luis Ramírez, jefe nacional del Servicio de la Policía, el 12 de mayo de 2024 logró posicionarse como el día especial menos violento de los últimos diez años.
“El 2023, el Día de la Madre contó con 53 casos de homicidio, este año hubo 44 casos, una reducción del 17%, nueve casos menos, nueve vidas salvadas (…) En el comparativo con los últimos diez años, esta sería la cifra más baja de homicidios este día, sin contar el 2020 por la pandemia”, dijo el oficial.
En el caso específico de Bogotá, el oficial también dio un balance positivo que se suma al operativo desplegado por la Policía Metropolitana que incluyó vigilancia por aire y la implementación de la ‘Patrulla Gourmet’. “Hay reducción, por ejemplo, en la ciudad de Bogotá el año pasado en el Día de la Madre se presentaron siete casos y este año se presentaron solo tres”.
Asimismo, el general Ramírez aseguró que en las principales ciudades del país se vivió una jornada más tranquila que años anteriores en lo referente a homicidios, riñas callejeras y llamadas a los organismos de emergencias. “Se podría hablar que se recibieron 16.000 llamadas menos a la línea de emergencias y se atendieron 526 casos menos de riñas, y 2.482 casos menos de alteración y perturbación de la tranquilidad”, aseguró el general.
Sin embargo, en un sondeo nacional, el oficial aseguró que se presentaron en los departamentos específicos en los que las cifras incrementaron respecto al año 2023. Tal fue el caso de Valle del Cauca, que pasó de tres a cinco casos de homicidio; Cauca, que tuvo un caso en 2023 y cuatro en 2024; Cundinamarca y Tolima que no tuvieron casos el año anterior, en esta celebración sumaron uno y tres reportes, respectivamente.
Quindío, Putumayo, Huila, Cesar y Bolívar fueron departamentos que lograron mantener sus contadores de violencia en ceros durante la celebración nacional, por lo que las autoridades aseguraron que se trata de un balance positivo, a pesar de las muertes violentas ocurridas en las últimas 24 horas.

