Maryluz Castillo, secretaria.

Disminuyen lesionados por pólvora en Pasto

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, dio a conocer el reporte preliminar de quemados por pólvora correspondiente al periodo 2024-2025, con un total de 43 personas afectadas lo que representa una disminución del 26% en comparación con los 54 casos registrados durante el periodo anterior.

Este resultado positivo se atribuye en gran parte al esfuerzo conjunto de la comunidad, autoridades y la campaña ‘Pasto Mejor Sin Pólvora’ socializada durante el último trimestre del año en las 12 comunas y 17 corregimientos de Pasto.

Gravedad

Sin embargo, pese a la reducción en la cifra, la secretaria de Salud, Mary Luz Castillo, expresó su preocupación ante la gravedad de los casos registrados ya que varios de los afectados presentan lesiones de consideración, como amputaciones, quemaduras severas en el rostro y otras partes del cuerpo, así como lesiones oculares que requieren atención médica especializada.

«Es lamentable que, a pesar de los esfuerzos realizados y los llamados insistentes de las autoridades municipales, la comunidad siga haciendo uso de pólvora. Esta práctica pone en riesgo la integridad de las personas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, quienes son los más vulnerables a sufrir estas lesiones. Debemos seguir trabajando en conjunto para erradicar este hábito peligroso», afirmó la secretaria Mary Luz Castillo.

loading...
Campaña

Así mismo, la funcionaria indicó que la campaña ‘Pasto Mejor Sin Pólvora’, orientada a sensibilizar a la población sobre los riesgos de la manipulación y el uso de este tipo de artefactos, seguirá siendo un pilar fundamental en la lucha por la salud y seguridad.

Por eso, la titular de la dependencia, Mary Luz Castillo, extendió el llamado a evitar el uso de pólvora en cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida y la integridad de las personas de la capital nariñense.

En este sentido, la dependencia reafirmó su compromiso por reducir significativamente los índices de lesionados, un propósito que, si bien no es fácil, requiere del compromiso de todos los involucrados.