Juan Fernando Cristo, exministro.

Es peligroso darle reconocimiento político a disidencias, dice Cristo

Una tormenta política se ha desatado en Colombia por cuenta de los acercamientos de delegados del Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc. Sobre el particular habló el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo quien expresó que es muy peligroso darle reconocimiento de movimiento político a estos grupos.

Al respecto, comentó, comentó que el propósito de la llamada ‘paz total’ no es más que disminuir los índices de violencia y que hay que apoyarla.

Además, que hay que saber de quiénes se está hablando al referirse a «disidencias» para ver los respectivos caminos a tomar desde el punto de vista jurídico.

Según Cristo, en el gobierno de Iván Duque se insistió que más del 97% de los excombatientes están cumpliendo con el acuerdo y tan solo un 3% o 4% serían disidencias.

“Hay disidencias diferentes”

«Cuando hablamos de disidencias, unas son las que -luego de la firma del Acuerdo de Paz- nunca estuvieron de acuerdo con lo pacto y otro sector, la que se unió con Iván Márquez en la Segunda Marquetalia», reiteró.

Por otra parte, el exministro del Interior afirmó que es importante que el gobierno actual se siente a dialogar con los grupos violentos, pero que hay que diferenciar entre buscar el sometimiento a la justicia ordinaria y obtener un reconocimiento político, lo cual sería un error apoyado de beneficios de la justicia transicional.

«Se tendría que entrar a modificar el acto legislativo que creó la JEP, que señala que después de la firma del Acuerdo de Paz, quien vuelva a delinquir tiene que ser condenado por la justicia ordinaria», afirmó Cristo.