De manera tradicional el turismo ha sido en el departamento de Nariño uno de los motores de nuestra economía, motor que lamentablemente se detuvo con la llegada de la pandemia de Covid-19 en marzo del año pasado.
Sin embargo, nos alegra decir que a pesar que el virus no se ha ido, hemos empezado a vivir una saludable reactivación con la apertura casi plena de la mayoría de las actividades y sectores, entre los cuales se encuentra el turismo. En ese campo es satisfactorio saber que nuestro departamento de Nariño tiene mucho que ofrecer, no ahora sino desde siempre, con su hermosa laguna de La Cocha, en el corregimiento de El Encano, la imponente basílica de Nuestra Señora de Las Lajas, uno de los mayores centros de turismo religioso en Colombia, la belleza de las playas de Tumaco y en general de nuestra costa pacífica; en fin, una serie de atractivos que se encuentran en los 64 municipios de Nariño, los cuales tienen que convertirse ahora en el eje de la reactivación que todos estamos buscando en este proceso rumbo a la normalidad.
De allí que nos parezca de suma importancia la información conocida en las últimas horas en torno a que de la Secretaría de Planeación y la Dirección Administrativa de Turismo de manera conjunta con las autoridades locales han lanzado 3 proyectos para, luego de la crisis, empezar a fortalecer nuestro turismo, como conocido generador de divisas para nuestra región.
«Desde ya estamos convencidos que el turismo será una de las principales herramientas para alcanzar la reactivación económica en nuestro departamento de Nariño».
Nos estamos refiriendo a un emprendimiento que tendrá una inversión inicial de 3 mil millones de pesos y que, en un principio, tendrá su epicentro en los municipios de Pasto, Ipiales, Tumaco, Sandoná y Cumbal, para de manera gradual irse extendiendo a otras regiones del departamento.
En el primer proyecto las metas son la recuperación económica y en ese mismo orden de ideas alcanzar un sustancial mejoramiento de las condiciones de competitividad turística en nuestra región, con énfasis en los municipios anteriormente nombrados, los cuales en ese sentido cuentan con reconocidos atractivos turísticos de primer nivel y para ello habrá inversiones de hasta quince millones de pesos a un centenar de empresas del sector.
Igualmente, consideramos que el segundo proyecto también es de mucho interés para el cumplimiento de los objetivos que se buscan, puesto que se trata de una iniciativa que tiene como base nuestra reconocida gastronomía.
De esta manera la idea es la realización de 13 festivales de comida tradicional en diferentes zonas del departamento con el propósito de repotenciar los sabores de Mi Nariño en un proyecto que se llevará a cabo por parte de Cotelco y contará con el apoyo representado en recursos de Impulsa, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El tercer proyecto no menos importante estará bajo la responsabilidad de Turnariño y para su realización también se tendrá el aporte de Impulso Mincit, en lo que comprende un valioso acompañamiento a los hacedores del Carnaval de Negros y Blancos, en una iniciativa que tiene como uno de sus principales propósitos es que las máximas fiestas de nuestro departamento de Nariño y una de las mejores de Colombia y el mundo, no solo se limiten al mes de enero, que todos los elementos que conforman estas maravillosas fiestas se disfruten durante todo el año.
Lo importante es que la reactivación turística está en marcha y esto solo nos puede llevar a resultados muy positivos luego de las amargas experiencias que nos dejó la pandemia de Covid-19.
Por ello, desde ya estamos convencidos que nuestro turismo será una de las principales herramientas para alcanzar la reactivación económica en nuestro departamento de Nariño.

