Entre los dirigentes de Las Cuadras que luchan por los derechos colectivos de la comunidad se encuentran Jesús Cabrera, Elsa Guerrero y Carlos Santa María.

Dirigentes de Las Cuadras esperan soluciones reales

Molestos se encuentran los habitantes y dirigentes del barrio Las Cuadras, perteneciente a la Comuna Nueve del municipio de Pasto, debido a que pese a haber ganado un fallo, tras interponer una acción popular en octubre del anterior año, en cuanto a la reubicación de gastrobares de esta zona, aun no se ha logrado nada.

la líder social Elsa Guerrero, expresó que, junto con los dirigentes de esta zona, e incluso, del norte de la ciudad de Pasto se reunirán hoy para hablar con la nueva Administración municipal y solicitarles que acaten el fallo y órdenes judiciales, ya que prácticamente tendrían 6 meses para mover estos sitios abiertos al público.

Indicó además que la anterior Alcaldía no solucionó absolutamente nada, sobre este tema e incluso antes de terminarse el 2023 citaron a los líderes de Las Cuadras par indicarles un informe, pero estos no aceptaron, ya que no eran soluciones verdaderas.

Dirigentes esperan que el actual alcalde, el doctor Nicolás Toro, entregue soluciones verdaderas a esta gran problemática social, ya que la gente del norte de la ciudad de Pasto se encuentra cansada de la proliferación de los bares, gastrobares y discotecas, ya que estas causan muchas problemáticas.

Dijeron que una de las principales es el ruido, así mismo el consumo y venta, no solo de licor, sino de sustancias psicoactivas y alucinógenas, lo que provoca riñas y alteración del orden público hasta altas horas de la noche durante toda la semana, ya que incluso en la zona del Parque Infantil hay bares que prestan su servicio de lunes a domingo.

Ajuste en POT

Cabe resaltar que el fallo judicial ordena un proceso de 9 meses para el ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en lo relacionado con los usos mixtos. Además, exige una revisión muy puntual de cada negocio que se encuentra funcionando en la zona. Para aquellos establecimientos que no cumplan con las normativas vigentes deberán adecuar las inconsistencias o buscar reubicarse.

loading...

De acuerdo a los habitantes, este problema se suscitó en la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial de 2015, el cual permitió un uso mixto de las áreas residenciales sin tener una adecuada regulación frente a estos espacios.

El líder de la Comuna Nueve, Jesús Alberto Cabrera, sobre este importante anuncio manifestó que “el fallo también emite unas indicaciones transitorias para que hasta que se ajuste el Plan de Ordenamiento Territorial, se sigan haciendo operativos de la Secretaria de Gobierno, los organismos de control como la Policía”.

Agregó que “esto posibilita los derechos constitucionales colectivos a vivir en paz, a vivir con tranquilidad, gozando de vivir en un espacio público para todos y no para unos pocos, específicamente entre las carreras 29 a la 32 y de las calles 18 a la 21”.