El corto denominado Con los pies de tierra se estrenó en el Festival Internacional Estudiantil Vgik de Rusia, cuyo director es el cineasta pastuso Andrés Enríquez, quien junto a un grupo de colombianos profesionales en el área se postularon y fueron seleccionados para presentar esta importante pieza a nivel internacional.
El cuerpo productor de esta pieza audiovisual está compuesto por: Alexandra Duarte (Bogotá) en la producción, Daniel Osorio (Villavicencio) como director de fotografía, Chari Ballesteros (Bogotá) en la edición, Andrés Enríquez (Pasto) director y escritor y en la parte actoral cuenta con los pastusos Álvaro Benítez, Violeta Fajardo, Ricardo Cortés y Jorge Andrade.
“Esta pieza comunicativa evoca los recuerdos de la infancia del director, situados en la capital del departamento de Nariño, el corregimiento de Cabrera y el destino turístico La Laguna de la Cocha, por esto se pretende resaltar la cultura nariñense, sus paisajes y la fantasía que se vive en una de sus más importantes fiestas, el Carnaval de Negros y Blancos”, explicó la productora del cortometraje, Alexandra Duarte.
Por su parte el director, Andrés Enríquez comentó, la historia habla de Carlos, un niño 13 años del corregimiento de Cabrera que acaba de perder a su madre y la única compañía que tiene es su mascota Dalí, un cuy; con quien se embarca en una aventura con el único fin de encontrar a su padre, un artesano nariñense y único familiar con vida, pero durante esa búsqueda se reencuentra con sus raíces ancestrales en el Carnaval de Pasto.
El proceso de pre producción de esta pieza duró un año y el rodaje se hizo en una semana durante el carnaval de Pasto.
“Es algo nostálgico saber que estamos siendo vistos al otro lado del mundo, es bonito saber que el arte y el trabajo fuerte están siendo valorados, y que la novatada de lanzarnos a un escenario desconocido nos llenó de gran valor y experiencia para afrontar nuevos proyectos”, manifestó el director.
El corto que se estrenó en Rusia está participando en varios festivales nacionales e internacionales de los que aún no se tiene respuesta. Se espera que esta pieza que reconoce el talento nariñense y colombiano se siga exponiendo alrededor del mundo, y después de esto se exhiba a través de las plataformas digitales a toda la población.

