En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el director regional en Nariño del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Luis Carlos España, lamentó que la iniciativa y los esfuerzos por parte del Gobierno Nacional de castigar con cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños y niñas, se hubiera caído en la votación de la Corte Constitucional.
“En Nariño y en general en todas las regiones de Colombia, lamentablemente hay una alta incidencia en esta clase de delitos contra los menores de edad. Por esa razón, hay un gran respaldo a esta iniciativa por parte de la sociedad, los padres de familia y la institucionalidad, puesto que se buscaba castigos ejemplares para quienes cometan esa clase de delitos, como una manera de prevenir este tipo de actos violatorios”, manifestó el funcionario.
Agregó que como estamos en un Estado Social de Derecho, donde existen unos controles, unas leyes y unas medidas que pasan por un filtro, que en este caso fue la Corte Constitucional, esta tomó la decisión de declarar inexequible e inconstitucional, esta norma expedida por el Congreso de la República.
“La Corte Constitucional tuvo sus razones muy respetables por cierto, para rechazar la pena de cadena perpetua contra los violadores y asesinos de niños y niñas, lo que se hizo de manera ajustada a la ley, pero naturalmente se trata de un tema sensible que en estos momentos causa una gran conmoción en el país”, señaló el director regional del Icbf, Luis Carlos España.
Se va a insistir
“Sin embargo, como lo ha hecho nuestra directora nacional Lina Arbeláez, a pesar de lo que acaba de ocurrir se va a insistir en este tipo de medidas y leyes, esperando que las mismas sean aprobadas y se pueda castigar de manera contundente a aquellas personas que atentan contra la integridad de niños y niñas e igualmente hay que reconocer que la legislación colombiana también contempla medidas severas en contra de quienes cometen estos delitos por lesiones físicas y sicológicas en detrimento de los menores de edad”, afirmó España.
En ese sentido, agregó que hay leyes severas contra los responsables de esta clase de delitos, las que han dado lugar a grandes penas en contra de las personas que han sido halladas responsables de esta clase de hechos aberrantes en contra de la niñez y adolescencia.
Añadió que, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, “estaremos atentos y vigilantes para proteger a nuestra niñez, infancia y adolescencia”.
Decisión provoca reacciones
Diversas reacciones provocaron la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la cadena perpetua en Colombia para violadores y asesinos de niños y niñas porque supuestamente desconocía la dignidad humana de los condenados.
Se recuerda que en las últimas horas la Corte Constitucional con una votación de 6 contra 3, declaró inconstitucional el acto legislativo aprobado por el Congreso que reglamentó la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños y niñas.
El alto tribunal, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, falló favorablemente la demanda presentada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, que sostuvo que el Acto Legislativo «desconocía la dignidad humana de los condenados».
Además, los demandantes del Acto Legislativo 01 de 2020, que apoyaba el gobierno del presidente Iván Duque, aseguraban que la resocialización es una forma de garantizar la dignidad humana de los privados de la libertad y no se podía lograr con la cadena perpetua.
Precisamente, ese argumento fue el que finalmente tomaron en cuenta los seis magistrados que votaron a favor de declarar inexequible la ley que buscaba castigar con cadena perpetua a los responsables de delitos graves contra la infancia.
Resocialización
La magistrada Pardo advirtió que se debía buscar la resocialización como forma de garantizar la dignidad humana de los condenados y que el Estado tenía que garantizar los medios para lograr que los reclusos se reintegren a la sociedad.
La reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores fue aprobada por el Senado en último debate con 77 votos a favor, en junio de 2020 y el 22 de julio recibió la sanción presidencial.
Otra reacción frente a la decisión de la Corte Constitucional, fue de Yohana Jiménez, la hija de la desaparecida congresista Gilma Jiménez, quien hasta el final de su vida promovió la cadena perpetua.
Yohana aseguró que con su fallo la Corte desconoció el artículo 44 que ordena la prevalencia de los derechos de los niños.
Previamente a la determinación, había señalado que confiaba que los magistrados privilegiaran los derechos prevalentes de los niños y que la carga de la decisión se inclinara por ellos y no por sus verdugos.
“Lamentable”
Por su parte la consejera presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, señaló que, “Colombia debe velar por la protección, bienestar y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
“Seguiremos trabajando para fortalecer los entornos en los que se desarrollan su vida y para lograr la transformación de las normas y valores que han naturalizado la violencia”, recalcó.
El partido Centro Democrático calificó de «lamentable» que la Corte Constitucional «acabe con esperanza de miles de familias que confiaban en castigo con cadena perpetua para violadores y abusadores de niños”.
Hay más garantías para los
victimarios, dijo Iván Duque
El presidente Iván Duque fue el primero en pronunciarse sobre la decisión de la sala Plena de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional la posibilidad de aplicar la pena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia.
A través de su cuenta de Twitter el primer mandatario aseguró que los fallos se acatan, por eso ratifico que el gobierno seguirá luchando por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción a quienes los asesinan y abusan.
Al respecto Duque manifestó que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas.
“Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones la perseverancia”, aseveró.
Además, sentenció que el país debe hacer valer los derechos de los menores los cuales están por encima de los demás.
“Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”, dijo, visiblemente molesto ante la determinación tomada por la Corte Constitucional de tumbar lo que el mandatario nacional consideraba como uno de sus principales objetivos: el de la cadena perpetua a los abusadores sexuales y asesinos de niños y niñas.
El presidente aseguró que el gobierno va a respetar el fallo, pero las fallas deben corregirse.
Agregó “que seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan».
Derechos deben prevalecer
Mediante un comunicado la directora del Icbf Lina Arbeláez, aseguró que respeta la decisión de la Corte Constitucional sobre la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, sin embargo, asegura que los derechos de la niñez deben ser de suma importancia para todos los colombianos.
«Tal como lo establece la Constitución, los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás y garantizarlos tiene que ser un fin superior para todos los colombianos», reiteró la directora.
Recalcó que la entidad continuará trabajando en la prevención de todas las formas de violencia contra la niñez y restableciendo los derechos de aquellos que son víctimas de la vulneración de los mismos.
Hizo el llamado a los colombianos para ejercer de manera efectiva la corresponsabilidad familia, Estado y sociedad en la obligación de proteger a los niños, niñas y adolescentes del país.
“Fin superior”
Reitero que el Gobierno Nacional se declara respetuoso de la decisión de la Corte Constitucional sobre la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, pero reiteró que «tal como lo establece la Constitución, los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás y garantizarlos tiene que ser un fin superior para todos los colombianos».
De igual forma, recalcó que desde el Gobierno Nacional se continuará trabajando en la prevención de todas las formas de violencia contra la niñez y restableciendo los derechos de aquellos que son víctimas de la vulneración de los mismos.

