En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el director de la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar de Nariño, Diego Raúl Blanco Pérez, se refirió a los retos y proyectos que tiene en este importante cargo. Afirmó que, a pesar de la intervención, la entidad no está quebrada.
-¿Cómo llegó a Comfamiliar de Nariño?
-La Superintendencia Nacional de Salud abre un proceso de selección para ingresar a una lista de elegibles para directores de la caja, donde se hizo un proceso de selección, estudio de las hojas de vida, unos exámenes, una prueba sobre el conocimiento, donde participamos todos a nivel nacional y de ahí se fue haciendo una depuración. Al finalizar este proceso terminamos 32 personas inscritas como directores en ese proceso de selección hecho por la Superintendencia y es así que al quedar yo dentro de ese listado se pudo hacer el nombramiento para la dirección de Comfamiliar de Nariño.
Situación de la caja
-¿En qué estado encontró usted la caja?
-A través del proceso de intervención se levantó un plan de mejoramiento de este proceso. Lo cierto es que encontramos una caja robusta y por eso desmiento esos rumores que hablan de una caja quebrada. Económicamente la caja se encuentra bien. Claro que, debido a la intervención, se presentan algunas dificultades administrativas y en eso nos estamos enfocando en estos momentos para superar esos inconvenientes.
-¿En ese sentido, cuáles son las acciones que se están haciendo?
Dentro de esas actividades las más grandes para el conocimiento del Departamento de Nariño encontramos lo que es la liquidación de la EPS de Comfamiliar de Nariño. También tenemos una obligación financiera generada por unos contratos de uniones temporales con Banco de Occidente en el cual ya también estamos trabajando y la liquidación de esas mismas uniones temporales. Para nosotros desde la dirección esos son los enfoques macros a lo que hay que trabajarles, existen otros planes de mejoramiento más pequeños a más corto plazo que se pueden solucionar de una debida forma.
Actividades
-¿Qué actividades se han venido realizando hasta el momento?
-Hace algunos días, entregamos unos subsidios de vivienda y en sentido aprovecho este espacio que me brinda DIARIO DEL SUR, para decir que contamos con unas unidades funcionales que son para cada uno de los empleados de todas las empresas del departamento de Nariño. Es así que tenemos los subsidios de vivienda, las droguerías, la agencia de viajes y una unidad de créditos, servicios a los que pueden acceder todos los empleados de las diferentes empresas, a quienes invitamos a que también se inscriban en nuestros programas de formación, donde hay contabilidad, archivo, peluquería, culinaria y otro de los servicios que también ofrecemos es el Colegio Siglo XXI, ubicado aquí en la ciudad de Pasto, en donde abarcamos un gran número de los hijos de los trabajadores de nuestras empresas afiliadas.
¿Cómo vienen funcionando los centros recreativos?
-En efecto, uno de los fuertes de Comfamiliar de Nariño, son sus centros recreativos en los municipios de Chachagüí, Imués y Tumaco, los que invitamos a visitar, porque son realmente hermosos y espectaculares.
Agencia de empleo
-¿Se continua con la agencia de empleo?
-Claro que sí y es precisamente uno de los dos programas que queremos que la comunidad conozca a través de los medios de comunicación. La agencia de empleo, está al servicio de todas aquellas personas que se encuentran cesantes y nosotros tenemos la disponibilidad de ayudarlos a encontrar una oportunidad laboral. El otro programa, al que ya nos referimos es el de los subsidios de vivienda, los cuales hace una semana entregamos subsidios a 91 beneficiarios, por un costo de 3 mil millones de pesos. Entonces, nuestra invitación es que la gente conozca estos servicios y se inscriban para ser beneficiarios de los mismos, puesto que contamos con recursos para sacar adelante esos proyectos.
-Hay un rumor referente a que se va a montar otra caja aquí en Pasto. ¿Usted que sabe de eso?
-Sí, he escuchado ese rumor desde el día que llegue, pero no se trata más que de un rumor. No hay nada real, una simple habladuría que no tiene fundamento. Y, sobre esto, quiero decir, que hoy no se necesita crear una caja adicional, sino que entre todos debemos ayudarnos a recuperar la que ya se tiene y fortalecerla. Y, aprovecho la oportunidad para decir que Comfamiliar de Nariño, es una de las cajas más bonitas que tiene el país.
Reto profesional y personal
-¿Qué proyecto propio tiene al llegar a Comfamiliar de Nariño?
Con Comfamiliar tengo un reto profesional y personal y es que me he enfocado mucho en lo que es el plan de mejoramiento de la intervención porque ha sido un proceso administrativo que requiere de mucho trabajo. Yo vengo muy enfocado en lograr cumplir ese PMI para inicialmente devolver la caja en lo posible o subsanarla durante mi administración, que quitarle esos problemas administrativos que tiene y nos permita ampliar la forma. Se han hecho proyectos de inversión más que todo en la parte recreativa de seguridad dentro de la institución y seguimos fortaleciendo todo lo que es educación y fomento al empleo.
-¿Qué pueden esperar los empresarios de esta nueva administración?
-Que es una administración que viene a trabajar por ustedes y con ustedes. Lo he manifestado muchas veces, yo solo no lo puedo hacer. No tengo la fórmula mágica para sacar a Comfamiliar de Nariño adelante, sin embargo quiero agradecer el apoyo de la superintendencia que me ha dado todo el respaldo para las gestiones que se deban de hacer aquí. La doctora Sandra Cadena, que es la superintendente, desde esta administración ya ha estado presente en el departamento de Nariño tres veces porque es un departamento y es una caja que ya tiene muchas esperanzas en lograr hacer una buena gestión. Entonces la invitación es que trabajemos de la mano. No lo puedo hacer solo, hoy el honor es mío estar aquí frente a ustedes en una de las empresas más importantes del departamento de Nariño y estoy orgulloso y agradecido de estar aquí, con el lema de que los empresarios somos todos, desde el más hasta el más pequeño, todos somos iguales.
¿Cuántos afiliados tiene la caja?
Nosotros tenemos 11.000 empresas afiliadas y con el objetivo de seguir creciendo.
¿Cómo piensa seguir creciendo en cuanto a las empresas?
Nosotros hoy en día estamos trabajando de la mano de la Cámara de Comercio porque ellos tienen un proyecto que es muy importante, que es la formalización de todas esas empresas informales que hoy en día no están aportando al sistema de seguridad. Entonces, Comfamiliar de Nariño se ha unido a esa estrategia para lograr que esas empresas que hoy en día no se encuentran afiliadas, ellas no aporten, se puedan vincular y también disfrutar de los beneficios que le ofrecen. Es un trabajo que estamos haciendo y ahí sí necesitamos del apoyo mano de ustedes que conozcan Comfamiliar de Nariño.
-¿Es la primera vez que viene a Nariño?
-Si y estoy sorprendido de su belleza. Yo llegó a mi oficina y veo el volcán y toda la mañana me asomo y lo veo, me quedo sorprendido y le digo a la gente, ¿ustedes por qué no se sorprenden de lo lindo que es el departamento de Nariño? La semana anterior me fui a Comfamiliar de Chachagüí y quedé maravillado, al recorrer los caminos. Ya he tenido visitas con diferentes empresarios y con todo respeto, quiero que quede en la entrevista, mucha gente me dijo, pero es que esto es un parque para los empleados, y yo le dije, ¿lo conoces? Me dicen, no, y los invito. Y me dicen, Diego, no teníamos idea que esto era así de hermoso y esto para mi es bastante reconfortante.

