Luego de que el Departamento de Nariño quedara incomunicado por el desastre natural que se vivió en el sector del municipio de Rosas en el vecino Departamento del Cauca, borrando del mapa un buen tramo de la vía Panamericana, el drama social, económico y ambiental no cesa para las y los nariñenses, señaló el diputado David Mora Pinza.
Agregó que en poco se completarán los cuatro meses de la tragedia. Sin embargo, las acciones del gobierno central no han colmado las expectativas y demandas de la sociedad nariñense.
“Nosotros seguimos observando un alto grado de inconformidad entre la ciudadanía de Pasto y del departamento en general. Los altos costos de los alimentos, la manera en que se han disparado los aranceles, el sobreprecio de los materiales para la construcción, la parálisis de obras son algunos de los síntomas evidentes que hablan de la crisis que se está viviendo en nuestro territorio” manifestó el diputado David Mora Pinza.
La sumatoria de estas realidades y otros impactos que trajo el cierre de la vía y la atención no prioritaria que se siente en la región provocó que el Diputado, Mora Pinza, extendiera una invitación especial dirigida a los Ministros de Transporte, Industria y Comercio, y Hacienda, para que se hagan presentes en la sesión ordinaria del jueves 27 de abril en la Asamblea Departamental.
Al respecto señaló que “Ante otras crisis como las que vivió, por ejemplo, San Andrés y Providencia, el gobierno no dudó en la declaración de la emergencia económica, social y ambiental. A Nariño se le quiere poner todo tipo de disculpas con el manto de las campañas electorales, pero en colectivo podríamos encontrar soluciones para que los recursos de este tipo de emergencias se canalicen de manera efectiva y cumplan con los propósitos orientados a atender a quienes hoy más sufren los efectos de la crisis” sostuvo.
Hasta el cierre de esta edición no se cuenta con la confirmación de los líderes de las carteras convocadas, sin embargo, se espera que durante la semana se concrete la presencia de los delegados del gobierno de Gustavo Petro en el recinto de la Asamblea Departamental.
Dentro de la agenda propuesta también se espera tomar decisiones frente al papel de la Gerencia Regional que debería atender esta situación, ya que aunque hay algunas tareas cumplidas por parte de Luis Fernando Velasco, Consejero para las Regiones, se plantea que esta responsabilidad debería estar en manos de un o una nariñense, con ocupación 24/7, es decir con atención prioritaria y exclusiva para solucionar la situación.

