Ante la difícil situación que vive la costa nariñense la iglesia, desde la Diócesis de Tumaco, hizo un llamado a los grupos organizados de esta zona y del país entero a deponer sus armas, a aceptar los espacios de diálogo, concertación y reconciliación que se viene proponiendo desde los gobiernos. Solicitan el respeto por los derechos de la comunidad y la construcción de la paz.
El obispo de la Diócesis de Tumaco, Orlando Olave Villanova comentó, “nuestro llamado es a todos los actores armados a que entendamos el llamado del gobierno que está haciendo una convocatoria a una paz total, sin duda esto no puede ser simplemente un término romántico, la paz total exige una trasformación total, una reconciliación total. Yo creo que es importante que escuchen ese llamado y que respeten los derechos de las personas de las comunidades”.
Así mismo señaló “los invitamos a un proceso de reconciliación, a deponer las armas ya que las acciones realizadas sin duda son cosas que van en contra del Derecho Internacional Humanitario, DIH, el confinamiento, el temor, desplazamiento, reclutamiento son patrones de la guerra y ni siquiera eso se respeta, por ello hacemos el llamado al respeto a la población civil”.
Piden concertación
En este mismo sentido y poniendo como ejemplo el encuentro entre el actual presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, la Diócesis de Tumaco, indicó que “el diálogo es la posibilidad de las almas nobles, es el único medio de solucionar los conflictos; estos siempre existirán, hacen parte de la vida, pero el diálogo y el encuentro nos permiten solucionarlo, no podemos seguir con esas agresividades verbales que hace tanto daño y que polariza”. “El papa nos ha insistido en esos diálogos, en crear puentes, nos expresa que la unidad de superar el conflicto, que es una realidad humana es el diálogo, incluso conservando posiciones, desde la iglesia seguimos visitando los territorios y trabajando por la reconciliación, debemos entender que el otro es una persona que merece mi respeto, mi admiración, mi consentimiento, hay que construir juntos, eso es lo más importante”.

