Dimayor anuncia tres nuevas reglas para el fútbol profesional

El  presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Carlos Mario Zuluaga, anunció las tres nuevas reglas que se implementarán en el fútbol profesional colombiano.

Es importante decir que estas medidas empezarán a regir desde el segundo semestre de este 2025 e involucran a tres actores específicos: los jugadores sub-20, los arqueros y los árbitros.

La Dimayor anunció que la primera regla es que solo el capitán podrá hablar con el árbitro en caso de querer hacer alguna reclamación, si otro jugador lo hace se llevará una tarjeta amarilla que puede afectar el transcurso del juego.

La segunda regla apunta al arquero. Si este tiene el balón más de 8 segundos, el árbitro concederá tiro de esquina inmediatamente, una norma que ya rige a nivel internacional.

Y la tercera norma tiene relación con los suplentes. Se aumentarán de 7 a 9 jugadores, pero la obligación de los equipos es que esos dos jugadores extras sean de la categoría sub-20.

Aquí es importante resaltar que no es obligatorio que los técnicos pongan a jugar a dichos futbolistas, la norma se cumplirá solo con convocarlos.

loading...

Uno de los principales problemas de la Liga colombiana ha estado ligado a la programación de los partidos. Con esto, la idea de la Dimayor es organizar el calendario de una manera más uniforme que permita tener un fixture más organizado y unificado.

Por ello, Zuluaga reveló que se contrató una empresa con un algoritmo que programara toda la liga de manera anticipada. Una estrategia en la que la idea es que no haya cambios en los partidos, solo será por fuerza mayor. Además, tendría en cuenta los eventos como conciertos y demás situaciones similares que impiden el uso de los estadios.