En el Gimnasio Moderno, se realizó un debate de precandidatos, organizado por El Espectador y la Fundación Temblores, en la que participaron Paloma Valencia, Roy Barreras, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Rodrigo Lara, Francia Márquez, Gustavo Bolívar, entre otros, el tema central fue la reforma policial.
Durante el debate, se coincidió en que esta debe ser reformada y no se le debe dar derechos políticos, el debate giró en torno a cuatro ejes temáticos, uno de ellos fue el de la relación de la Policía con las poblaciones históricamente marginalizadas, seguridad ciudadana, cómo implementar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y propuestas que apunten al mejoramiento de la institución.
Por su parte, Juan Fernando Cristo, le aportó a la salida de la Policía del Ministerio de Defensa, “pero no la llevaría al Ministerio del Interior”. Señaló que “crearía el Ministerio de la Seguridad Pública”.
Asimismo, el senador Rodrigo Lara, manifestó que “sí se necesita reformar a la Policía, pero enfocarse en una gendarmería civil en el Ministerio de Defensa y una Policía que pase al Ministerio del Interior”.
Los precandidatos de izquierda, intentaron ubicar a la Coalición de la Experiencia en la derecha política y no en el centro, como así lo dijo el senador Roy Barreras. “La candidata Paloma Valencia dijo que coincidía en todo con el precandidato, ella es precandidata del Centro Democrático, Federico Gutiérrez es candidato de la Coalición de la Experiencia
Ante eso, la senadora Paloma Valencia le respondió. “Senador Roy, la diferencia es que usted ha sido uribista, santista y ahora, petrista. Hay unos que tenemos principios”.
Retomando el tema de la Policía, Valencia y Federico Gutiérrez, señalaron que la institución debe seguir en el Ministerio de Defensa y no pasar al Ministerio del Interior, como lo propuso la CIDH.
Finalmente, los precandidatos también coincidieron en que la Policía si fue garante de los derechos humanos en las protestas de este año en los meses de mayo y junio, mientras que los demás precandidatos indicaron que no.

